Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos:

Consejos de Armadillo Lab para las Ciencias e Ingeniería

Developing effective reading, writing, and speaking skills in academic contexts: Armadillo Lab’s Tips for Sciences and Engineering

Autores

Doctor en Lingüística Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (PUCV). Magíster en Letras con mención en Lingüística. Profesor de Castellano y Licenciado en Letras Hispánicas y en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Es profesor de escritura académica y coordinador del laboratorio de escritura Armadillo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en docencia universitaria y en gestión académica de diferentes programas de apoyo al estudiante universitario y de alfabetización avanzada. Sus áreas de investigación son la lingüística del texto, la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna, estudios del discurso académico y profesional, y procesos de escritura en Educación superior.

Magíster en Lingüística Aplicada. Profesora de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Académica en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Playa Ancha. Asesora del Programa de Alfabetización Avanzada y especialista de escritura académica y profesional en el Armadillo Lab de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en docencia universitaria y de asesoría pedagógica en diferentes programas de apoyo al estudiante universitario y de alfabetización avanzada.

Profesor de Lenguaje y Literatura, Magíster en Lingüística Aplicada y candidato a Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Sus intereses de investigación se relacionan con el léxico especializado y los procesos de comprensión y producción de textos disciplinares. Colaboró como docente en el curso “Comunicación académica en Ingeniería y Ciencias” dictado por el Programa Alfabetización Académica y Profesional FCFM, y ha participado como tutor y como tallerista en Armadillo Lab. Actualmente, es profesor del Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PLEA-PUC) y es investigador invitado en el proyecto FIDOP “Sistema de acompañamiento didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del trabajo de título en Ingeniería Civil en Minas: hacia un diseño centrado en la evidencia”.

Candidata a Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Lingüística Aplicada, profesora de Castellano y Comunicación, licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y en Educación (PUCV). Se ha desempeñado en docencia e investigación en instituciones de educación superior. Ha trabajado en asesorías de escritura académica con estudiantes tesistas en distintas disciplinas, de manera presencial y remota. Tutora y tallerista invitada en Armadillo Lab. Sus intereses investigativos son el análisis en tiempo real del proceso de escritura y revisión de textos, alfabetización académica, el estudio de géneros académicos mediante el procesamiento del lenguaje natural y la enseñanza de la escritura asistida por computador.

Magíster en Lingüística Aplicada, Profesora de Castellano y comunicación; licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha realizado docencia e investigación en instituciones de educación superior, además de prestar servicios asociados a escritura académica y edición en revistas especializadas. Tutora invitada por Armadillo Lab para jornadas de escritura para memoristas en la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra desarrollando estudios asociados a la Escritura colaborativa, además de continuar su perfeccionamiento en las líneas investigativas asociadas al proceso de escritura, alfabetización académica y géneros discursivos en enseñanza superior.

Profesor de Lenguaje y Comunicación, Licenciado en Educación Media; Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas con mención en Literatura en la Universidad de Chile. Diplomado en Pedagogía Teatral en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como profesor en instituciones escolares y de educación superior. Ha realizado labores de producción, revisión y corrección de material didáctico para distintas instituciones y niveles educacionales. Actualmente se desempeña como tutor especialista en escritura académica y tallerista en Armadillo Lab, realizando labores de formación y asesoramiento a la comunidad universitaria.

Profesora de Lenguaje y Comunicación, Magíster en Lingüística Aplicada y candidata a Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado en investigación y docencia en instituciones de educación superior. Actualmente, es docente de Lexicología y Terminología en la carrera de Traducción-Interpretación de la PUCV y tutora especialista en Armadillo Lab de la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación se relacionan con los estudios cognitivos del lenguaje y con el rol de la terminología en el discurso académico.

Catalina Sandoval es Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile. Posee Máster en TESL de University of Illinois, donde se desempeñó además como profesora de Escritura Académica en inglés como segunda lengua. En 2017 se incorporó a la Universidad de O’Higgins, donde hasta la fecha imparte clases de Inglés Escrito a estudiantes de Pedagogía en Inglés. Paralelamente, se desempeña como Especialista de Escritura Académica y Profesional en el Armadillo Lab de la FCFM.

Candidato a Doctor en Lingüística por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), Magíster en Lingüística Aplicada, profesor de Castellano y Comunicación, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e Ingeniero Ejecución electrónico de la Universidad técnica Federico Santa María. Actualmente, participa en diversos proyectos de investigación relacionados con el procesamiento del lenguaje natural, la escritura del trabajo final de grado (TFG) y la lingüística de corpus. Paralelamente es profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y asesor de escritura académica en diferentes casas de estudios. Desde el año 2017 ha participado como tutor de escritura en las jornadas de tutorías para la producción del trabajo final de grado organizadas por Armadillo Lab de la Universidad de Chile.

Profesora de Castellano y licenciada en Educación y en Letras, mención Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Posee un Diplomado en Alfabetización Académica realizado en la misma entidad. Ha desempeñado labores de producción, revisión y corrección de material didáctico. Actualmente, desempeña labores docentes en la Universidad de Valparaíso en la Escuela de Negocios Internacionales, en el Instituto Profesional Duoc UC y en Cpech, junto con su labor como Tutora especialista en Armadillo Lab, Centro de escritura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Recomendaciones:

¡Excelente manual para aprender a leer y escribir en la educación superior! En cada guía se enseñan estrategias para comprender textos que se leen en la universidad y se ofrecen orientaciones didácticas para producir textos orales y escritos. Destacan en el manual algunos géneros como la prueba escrita, el informe de laboratorio, el survey y el póster académico. Además, se brindan recomendaciones para explorar la escritura colaborativa y la discusión productiva.
Dra. Yasna Roldán Valderrama
Universidad Austral de Chile
El manual es muy útil para las personas que quieran desarrollar la lectura y redacción de textos académicos en español, no solo los estudiantes hablantes nativos de español sino también estudiantes de español lengua extranjera/ segunda lengua. El manual tiene una organización transparente que facilita el estudio autónomo de parte del estudiante. Ofrece una riqueza de tareas basadas en el uso auténtico de la lengua y destaca la gran variedad de géneros. En definitiva, es un aporte importante y necesario tanto para los estudiantes de español como los docentes.
Dra. Rakel Österberg
Universidad de Estocolmo, Suecia
El producto final entregado en este manual se traduce en el despliegue de un trabajo colaborativo prolijo y situado, entregando dispositivos didácticos variados para el desarrollo de la lectura y escritura académica, tanto en inglés como en español. La secuencia lógica y la pertinencia de su contenido, así como el lenguaje claro y preciso en cada una de las instrucciones, permiten que el/la estudiante pueda seguirlo fluidamente, además de ser un medio de consulta de gran riqueza para el cuerpo académico, en cuyas disciplinas se desarrollan estos géneros. Es una amena invitación para adentrarse con solidez al mundo de la alfabetización académica.
Prof. María Pilar Mai V.
Coordinadora Académica Área de Idiomas
Escuela de Ingeniería y Ciencias Universidad de Chile
Una capacitación profesional exitosa implica, necesariamente, facilitar a nuestros estudiantes la comprensión y producción de textos comunes a sus disciplinas. Esta meta es la que, felizmente, se propone alcanzar este manual, cuyas páginas -si bien están destinadas a los estudiantes de las áreas de Ciencias e Ingeniería-, pueden ser la clave del éxito para quienes, desde otra lengua distinta al español, anhelan comprender y producir textos en áreas afines.
Dra. Alejandra Donoso
Universidad de Linneo, Suecia

Agradecimientos:

Se agradece el financiamiento otorgado por el Proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 Universidad de Chile: Proyecto 14 INNOVA 14ENI2-26863 (Universidad de Chile, Chile), que permitió la elaboración de este libro.

logo armadillo lab

Conoce la Escuela Virtual: