PRODUCCIÓN DEL DISCURSO

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ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN

GUÍA 5: INFORME DE PROYECTO

Resultados de aprendizaje

Al término de esta guía se espera que…

  • Conozcas las etapas que guían el proceso de producción de textos.
  • Identifiques la estructura y los propósitos comunicativos que articulan el género informe de proyecto.
  • Reconozcas la coherencia y la cohesión como propiedades relevantes para un buen desempeño en escritura académica.

Activando conocimientos previos

Antes de comenzar, te invitamos a que respondas las siguientes preguntas:

En caso que no hayas realizado en otra oportunidad un informe de proyecto, ¡no te preocupes! En esta guía revisaremos cuáles son las principales exigencias para hacer uno de buena calidad.
Si hiciste alguno y fue una actividad compleja, ¡te desafiamos a que esa experiencia no se repita!
◊ En la guía anterior ya trabajamos características en la elaboración de párrafos. Te invitamos a que esos consejos los apliques en este nuevo material.

EL GÉNERO INFORME DE PROYECTO

Todo profesional del área de la ingeniería y las ciencias debe enfrentarse a la formulación, defensa y ejecución de proyectos. Un informe de proyecto es un documento técnico que contiene información para la propuesta de un proyecto de ejecución de un proceso o la innovación en actividades que se realizan en una entidad determinada de desarrollo ingenieril. En un informe de proyecto se busca dar solución a una problemática detectada y debidamente justificada.

Generalmente, se realiza en un contexto profesional, aunque su escritura en contextos académicos te ayudará a prepararte para tu futuro desempeño laboral. Así, el informe de proyecto es uno de los géneros que se escriben con frecuencia en los cursos Comunicación académica en ingeniería y ciencias, Desafíos de innovación en ingeniería y ciencias, Administración de proyectos informáticos, Proyecto de innovación en ingeniería y ciencias, Formulación y evaluación de proyectos, Taller de diseño e innovación en proyectos.

En todas las asignaturas que te mencionamos, la escritura de este texto tiene el objetivo de simular la actividad de proponer, justificar y solicitar aprobación técnica y presupuesto económico para conseguir la ejecución de algún proyecto. Los temas a tratar pueden ser variados en el área de las ciencias, tecnología e ingeniería; suele ser novedoso, la audiencia es profesional (real o simulada, en contextos académicos) y el propósito es defender un nuevo proyecto para evaluar para su aprobación y ejecución.

¿Cómo se organiza la información en un informe de proyecto?

Al igual que el informe de laboratorio, el informe de proyecto posee una estructura de apartados que articulan el texto (superestructura). Al mismo tiempo, cada apartado estructural tiene asociado un propósito comunicativo (función) que se cumple en el texto (Zamora y Venegas, 2013). Esta estructura se ajusta a los requerimientos que poseen las distintas entidades solicitantes de este tipo de documentos. A continuación te presentamos la estructura y funciones que describen al género informe de proyecto en la FCFM.

Resumen del proyecto

Introducir al lector en el tema y los principales componentes de la propuesta.

Datos de la entidad solicitante

Identificar la entidad (empresa, sociedad, organización, entre otras) que propone el proyecto y sus respectivos miembros.

Descripción del proyecto

Describir la propuesta que se desea llevar a cabo, aportando datos sobre el contexto, el problema a solucionar, la relevancia, los procedimientos que se llevarán a cabo y los resultados que se pretenden conseguir.

Viabilidad e impacto del proyecto

Detectar las dificultades que surjan en el desarrollo del proyecto, además de las ganancias o impactos positivos de su ejecución.

Presupuesto

Detallar los recursos económicos solicitados para la ejecución del proyecto.

Referencias bibliográficas

Presentar los respaldos teórico-bibliográficos que sustentan la propuesta.

ACTIVIDAD

A continuación te entregamos recomendaciones para que planifiques tu escritura

1. Genera y sistematiza las ideas que darán forma a tu proyecto. Recuerda que debe ser una idea innovadora que, de manera creativa, proponga una solución a un problema detectado en algún área de desarrollo en ciencias de la ingeniería. De ser necesario, realiza las búsquedas bibliográficas pertinentes para la sistematización de la propuesta. Si tu informe se escribirá de manera grupal, te recomendamos revisar el apéndice de habilidades de escritura colaborativa. 2. Organiza las ideas que has obtenido, compleméntalas con las referencias bibliográficas que le darán sustento a tu proyecto y jerarquízalas de acuerdo con los propósitos comunicativos que se deben cumplir en cada apartado del proyecto. Puedes utilizar la siguiente tabla para orientarte..
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¡Vamos a escribir! Ahora te entregamos recomendaciones para la textualización del informe

Enfréntate a la tarea de escribir tu informe de proyecto. Utiliza el cuadro completado anteriormente para recordar todas las ideas que has considerado relevantes para la elaboración del proyecto. No olvides seguir las recomendaciones para el trabajo colaborativo, si es que estás realizando tu proyecto en modalidad grupal.

RECOMENDACIONES PARA LA ESCRITURA ACADÉMICA EN INGENIERÍA:

Coherencia y cohesión

¿Cuál es la utilidad de la coherencia en la escritura académica?

La coherencia es una propiedad del discurso que nos permite entender los textos como unidades comunicativas. Para sistematizar la coherencia, los escritores dejan lo que desean transmitir mediante la organización lógica de las ideas desarrolladas a lo largo del texto producido. Por su parte, los receptores comprenden esta organización lógica a partir de la lectura comprensiva del texto en una actividad comunicativa. Es por ello que se considera la coherencia como una propiedad ligada al sentido del escrito. 

La coherencia, por ser una propiedad de naturaleza mental e interpretativa, se organiza en nociones cognitivas de sistematización de las ideas que dan sentido al texto. Así, algunos patrones de coherencia pueden ser: problema- solución, causa-consecuencia, comparación-contraste, secuencia temporal, entre otros. 

Analicemos el siguiente ejemplo perteneciente a la sección descripción un informe de proyecto:

El ejemplo anterior muestra cómo el patrón de coherencia ProblemaSolución contribuye a respaldar y validar lo propuesto en un informe de proyecto ¿Identificas claramente el problema que propones solucionar en tu trabajo? Reflexiona y ejercita cómo aplicarías el patrón de coherencia Problema-Solución en tu escritura de manera clara y evidente.

¿Cuál es la utilidad de la cohesión en la escritura académica?

La cohesión es una propiedad de los textos en la que intervienen tanto las reglas gramaticales como las relaciones de significado que se establecen entre las diferentes oraciones que constituyen los párrafos de un texto. La finalidad de la cohesión es asegurar la progresión temática con el menor esfuerzo de lectura, evitando la repetición excesiva de palabras, durante el proceso de interpretación de las diferentes oraciones que componen un discurso.

Algunos mecanismos de cohesión que podrán ser de utilidad en tu escritura académica son:

A. Sustitución por pronombres que mantienen la concordancia con el elemento al que refieren.

Este mecanismo consiste en hacer mención a un elemento ya aludido en el texto (referente) por medio de un pronombre. En el ejemplo que aparece a continuación, el pronombre ella sustituye al sustantivo población.

En enero la población que asiste a la universidad es relativamente baja, debido a que solo participan en ella los alumnos que rinden exámenes y los estudiantes que están asistiendo a la escuela de verano (EDV).

B. Sustitución por sinónimo, hipónimo o hiperónimo.

Este mecanismo consiste en aludir a un elemento ya mencionado por medio de un sinónimo, hipónimo (categoría más particular de significado) o hiperónimo (categoría más general de significado). De esta manera, en el ejemplo se ha sustituido la palabra plástico por su hiperónimo material.

Es importante destacar que el plástico es considerado como el material de menos volumen de reciclaje.

C. Elipsis.

Mecanismo que consiste en la omisión del elemento ya mencionado, quedando implícito en la desinencia del género y número del artículo y adjetivo que lo determinan. En el ejemplo siguiente, el sustantivo etapas no aparece en forma explícita en la segunda oración, pero el artículo la y el adjetivo primera lo determinan.

Como se mencionó en la carta gantt, el proyecto consta de 3 etapas principales. En la primera se espera poder agregar las baldosas.

ACTIVIDAD

Considerando los mecanismos de cohesión mencionados, selecciona un párrafo que hayas escrito en donde consideres que se ha reiterado una misma palabra en más de una oportunidad. Aplica los mecanismos aprendidos para mejorar la cohesión de tu texto y la comprensión de un potencial lector.

¡Sí, ya podemos pasar a la revisión de tu informe de proyecto!

ACTIVIDAD FINAL

Considerando lo aprendido en esta guía:

1) ¿Qué propósitos comunicativos se cumplen en los siguientes párrafos? ¿a qué secciones estructurales pertenecen?

2) ¿Qué relación de coherencia se presenta en el fragmento?

3) ¿Qué problemas observas en el texto? ¿Cómo podrían solucionarse?

4) Reescribe el texto editándolo con las correcciones que consideres pertinentes para el cumplimiento de las exigencias de escritura académica.

Actualmente, la población de nuestro país posee una conciencia ecológica mínima, esto se puede ver reflejado en el diario vivir pues los puestos de reciclaje, o el mero concepto de reciclaje, no son un común denominador dentro de todas las comunas del país, esta es una de muchas de las razones que dejan en evidencia que no todas las comunas tienen los recursos ni los medios para mantener un puesto de reciclaje, o bien incentivar a su población a este, por lo que es necesario que esta conciencia ecológica sea transversal a nivel país, y con este proyecto se plantea erradicar esa brecha, ofreciendo cupones de descuento y distintos otros mecanismos que permitan que cualquier ciudadano del país motivarse y familiarizarse con el concepto de reciclaje.

Otro riesgo de proyecto, es que las personas podrían no interesarse en los cupones de descuento, pero esto está previsto pues se solucionaran con encuestas de mercado, sobre que productos serian de su agrado para aplicar los descuentos con el fin de atraer a la mayor cantidad de gente posible también se harán encuestas localizadas por región para saber el tipo de producto del agrado de tanto un ciudadano de Arica, como un ciudadano de punta arenas, conversando a su vez con las empresas para que estas estén dispuestas a aceptar estos descuentos a cambio de una retribución equivalente.

Si logramos llevar este proyecto a la realidad podremos ver como nuestro país se vuelve un país más limpio y menos contaminado, donde la gente se encuentra informada y coopera reciclando constantemente, además de que Chile conseguirá poseer un sistema de reciclaje eficiente y rápido, donde no será problema el que la gente no encuentre donde o que una determinada ciudad no posea lugar en donde poder reciclar su basura.

Aspectos para revisión de la escritura de un texto coherente y cohesivo

1. Considera que cada una de las secciones y párrafos del texto deben estar organizadas entre sí mediante relaciones lógicas. La relación lógica prototípica del informe de proyecto es la de Problema-Solución.

2. Cuida que en cada párrafo haya diversidad de mecanismos de cohesión: sustitución por sinónimo, hipónimo, hiperónimo, reformulación.

3. Evita reiteraciones de palabras, exceso de oraciones subordinadas y gerundios.

4. Recuerda que mantener una relación de coherencia en el texto junto con un uso adecuado de mecanismos de cohesión facilitará la comprensión de tu texto por parte de la audiencia.

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Ahora aplica estas estrategias a tu propio texto. Revisa el texto de tu informe de proyecto producido hasta ahora, considerando los aspectos que se presentan en la pauta. Marca con una X el nivel de logro en que creas que se encuentra tu trabajo. Como la versión actual de tu texto corresponde a un borrador, puedes detectar problemas y corregirlos las veces que sea necesario para conseguir una versión final mejorada de tu informe.

Pauta para la revisión de borrador de informe de laboratorio

Niveles de desempeño

1: He cumplido a cabalidad con este criterio.

2: Logré algunos elementos pero quedan aspectos por mejorar. 

Ahora aplica estas estrategias a tu propio texto. Revisa el texto de tu informe de proyecto producido hasta ahora, considerando los aspectos que se presentan en la pauta. Marca con una X el nivel de logro en que creas que se encuentra tu trabajo. Como la versión actual de tu texto corresponde a un borrador, puedes detectar problemas y corregirlos las veces que sea necesario para conseguir una versión final mejorada de tu informe.

3: Hasta el momento, no se ha trabajado este aspecto.

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¿QUÉ APRENDÍ EN ESTA GUÍA Y QUÉ APLICACIONES FUTURAS PODRÍA TENER ESTE APRENDIZAJE?:

En esta guía se ha abordado el género informe de proyecto. ¿Qué aprendiste desarrollando esta guía? ¿Qué elementos de la escritura abordaste ahora que antes no conocías? ¿Para qué piensas que te servirán estos conocimientos? ¿En qué otros contextos podrías utilizar este aprendizaje?
Además, en esta guía trabajaste estrategias para mejorar la cohesión y coherencia en escritura académica. ¿Cómo evalúas estas propiedades en tu escritura? ¿De qué manera ha mejorado luego de los ejercicios de esta guía? ¿En qué otro contexto crees que puedes replicar los consejos que se te han proporcionado en esta guía?
La producción escrita bajo el enfoque de proceso, es decir, planificación-textualización-revisión ha sido reforzada en esta guía. ¿Crees que has aplicado de mejor manera las estrategias para cada momento? ¿Cuáles son tus principales fortalezas al momento de textualizar? ¿Cómo has aprendido a optimizar la revisión de tu escritura?

PARA PROFUNDIZAR...

Si quieres profundizar en torno a los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para desarrollar un proyecto, te recomendamos que revises el siguiente link: https://thedigitalprojectmanager.com/es/Categor%C3%ADa/guias-practicas/ . En esta página encontrarás una serie de guías prácticas que te ayudarán no solo en la redacción, sino en el diseño, planificación y desarrollo de un proyecto. Podrás encontrar guías para construir un portafolio, hacer una presentación, coordinar trabajo en equipo, y muchas otras estrategias que te ayudarán a llevar a cabo tu proyecto en forma eficiente.

Referencias bibliográficas

Calsamiglia H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Halliday, M. y Hassan, R. (1976). Cohesion in English. London: Longman.

Louwerse, M. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. Revista signos, 37(56), 41-58.

Sologuren, E. (2019a). Los ingenieros y los textos: propuesta de enseñanza de la escritura académica a partir de los propósitos comunicativos del género. Lat. Am. J. Int. Aff.–Vol, 9(2).

Zamora, S. & Venegas, R. (2013). Estructura y propósitos comunicativos en tesis de magíster y licenciatura. Literatura y lingüística, (27), 201-218.