Prefacio

Foto Luisa Pinto

Dra. Luisa Pinto Lincoñir

Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

Tengo el placer de presentar el Manual “Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab para las Ciencias e Ingeniería” el cual busca desarrollar habilidades en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para leer, hablar y escribir de manera efectiva. Este manual fue desarrollado por la unidad Armadillo Lab de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, como parte del proceso de innovación en la formación en ingeniería y ciencias que lidera nuestra Escuela y como parte del Programa de Alfabetización Académica y Profesional del Proyecto de Ingeniería y Ciencias 2030. Este material es inédito y elaborado en específico para el desarrollo de la competencia genérica de comunicación oral y escrita de los nuevos planes de estudio armonizados que imparte nuestra Escuela desde el año 2019.

El material es claro, preciso, ameno y cercano al estudiante. Está dividido en tres grandes secciones de lectura, escritura y oralidad. Abarca desde lo más general a lo más particular, de lo más simple a lo más complejo: desde cómo enfrentarse a la escritura de cualquier tipo de texto, hasta cómo redactar un artículo de investigación, una tesis, diseñar un póster o incluso en qué fijarse al enviar un correo electrónico. A lo largo de las secciones, el manual brinda pautas de evaluación para los académicos y actividades de aprendizaje para los estudiantes con foco en el Plan Común. Asimismo, ofrece recomendaciones sobre actividades comunicativas transversales a desarrollar a lo largo del plan de estudios tales como los géneros profesionales y apéndices de habilidades de comunicación efectiva, incluyendo además guías de lecto-escritura en inglés.

Este manual en su concepción se hace cargo de la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, sancionada el año 2014, permitiendo así el acceso al desarrollo de habilidades comunicacionales de lectura, escritura y oralidad para estudiantes que previo a la vida universitaria no tuvieron la oportunidad de desarrollarlas de forma plena, así como también avanza en el dominio de habilidades propias de la comunicación en contextos especializados. De esta manera, Armadillo Lab por medio de este manual aporta a la formación integral del estudiante, principio de gran relevancia para la Escuela, Facultad y Universidad.

El material se convertirá en un material de alto impacto para la formación de los estudiantes de esta y otras escuelas de ingeniería y ciencias, y seguramente se transformará en un material de consulta obligada para estudiantes y docentes. Esto cobra gran relevancia en el contexto de la formación de pregrado en ingeniería y ciencias, ya que es importante considerar que la comunicación y las habilidades de escritura en los últimos años han ido aumentando su valor como factores clave de la profesión. Y como contrapartida, incentivar el mejoramiento de las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes de ingeniería y ciencias se ve enfrentado a diversos obstáculos. Estos obstáculos se relacionan, por un lado, con las dificultades logísticas para gestionar el desarrollo de estas habilidades en el curriculum. Por otro lado, se relacionan con la valoración y el sistema de creencias sobre quién y cómo debe enseñar estas competencias en carreras de ingeniería y ciencias, lo que muchas veces impone barreras a su presencia en los planes de estudio.

Bionota:

Luisa Pinto Lincoñir es geóloga graduada de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Geología de la misma institución desde el año 2003. Obtuvo su grado de Doctora en Ciencias de la Tierra en la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia (2003). Es actualmente Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2018-2022) y acaba de asumir el rol de coordinadora de la sección en Chile de la Internactional Association for Promoting Geoethics (IAPG, https://www.geoethics.org/) (2020-2021). Su investigación la ha enfocado en las líneas de sedimentación sintectónica, geomorfología tectónica y geología regional. Actualmente lidera un proyecto de investigación para comprender la influencia de la actividad de fallas tectónicas en la construcción de la Cordillera de los Andes en Chile Central. A lo largo de su carrera académica ha puesto un especial foco en su capacitación docente para la innovación en cursos de Geología, entre los cuales destacan Geología de Chile, Geología de Campo y Geoética. En el marco del Proyecto de Ingeniería y Ciencias 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, actualmente está desarrollando el Programa iGea para estudiantes de Primer Año, inspirado en los programas Terrascope y D-Lab del MIT, el cual busca crear una gran experiencia de aprendizaje para los estudiantes, permitiendo su protagonismo en la definición de desafíos y soluciones de ingeniería y ciencias, con desafíos reales de la sociedad chilena y en vínculo con el medio. En su rol de Directora de Escuela, actualmente está desarrollando la iniciativa de innovación docente Delta, que busca flexibilizar el sistema de enseñanza-aprendizaje de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, desarrollar rutas de innovación para los estudiantes a lo largo de toda su progresión académica y en vínculo con problemas reales de la sociedad chilena.