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Programa de Alfabetización Académica y Profesional

El Programa de Alfabetización Académica y Profesional promueve el desarrollo de las competencias comunicativas avanzadas al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a través de un conjunto de dispositivos pedagógicos, didácticos y curriculares integrados y articulados. El programa propone tres líneas de acción para lograr el desarrollo de esta competencia: en primer lugar, la formación intensiva en lectura y escritura académica y profesional; en segundo lugar, la inserción curricular de la competencia genérica de comunicación académica y profesional. Finalmente, la evaluación de dicha competencia genérica. El programa es parte del Área de Idiomas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Además, posee un Centro de Escritura denominado Armadillo Lab.

Centro de Escritura Armadillo Lab

Nuestra misión

Apoyar a las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a alcanzar una formación de excelencia por medio del desarrollo y fortalecimiento de habilidades comunicativas avanzadas de acuerdo con altos estándares internacionales en la formación de ingenieras (os) y científicas (os) y la política de Equidad e inclusión de la Casa de Bello.

Objetivos del Armadillo Lab

Objetivo general

  1. Brindar asesoría especializada en comunicación científica oral-escrita para los y las estudiantes de pre y postgrado mediante una metodología innovadora de trabajo uno a uno con carácter presencial y formativo con el objetivo de lograr mejores escritores-comprendedores-comunicadores en el ámbito de las Ciencias y la Ingeniería.
  2. Contribuir a la excelencia de la escritura, lectura y oralidad académica y profesional de los y las estudiantes de la Facultad a través de apoyo focalizado en las distintas etapas del proceso de escritura, además de reforzar y estimular el uso de habilidades como la revisión entre pares, corrección de textos, creación de hipótesis y tesis en trabajos académicos, escritura de géneros de investigación y géneros profesionales.

Objetivos específicos

  1. Analizar y caracterizar los géneros más frecuentes que deben producir los estudiantes de pre y postgrado de la Facultad tanto en español como en inglés, para comprender de mejor forma la escritura científica y sus contextos.
  2. Diseñar materiales didácticos y evaluativos (Desarrollo de material sobre género discursivo, lenguaje académico, gramática y mecanismos de la lengua, entre otros.) para desarrollar un manejo óptimo de géneros académicos y profesionales.
  3. Configurar un sistema de apoyo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, lectura y desarrollo oral de géneros académicos y profesionales clave en la formación universitaria de pre y postgrado situado en el área de Ingeniería y Ciencias.
  4. Recomendar a los profesores del área de ingeniería y profesores de cursos asociados a CG1 (Formación integral de la especialidad, EH, etc.), estrategias metodológicas para la implementación del material didáctico-evaluativo que fortalezca estas habilidades comunicativas en sus cursos, en base al levantamiento de información y necesidades que desarrolla el laboratorio.

¿Qué es un centro de escritura?

«Una hora de conversación sobre escritura en el momento adecuado entre las personas adecuadas puede ser más valioso que un semestre de una clase obligatoria cuando no es el momento correcto» (North, 1994, p.16).

Los centros de escritura son una estrategia de acompañamiento individual (tambien en pequeños grupos) que se implementa en instituciones de educación superior para mejorar las habilidades de escritura (y de lectura/oralidad) de sus miembros (Molina Natera, 2016).

Modelo de trabajo

Enfoque de tutorización

Aprendizaje colaborativo

  • Los tutores son mentores y colaboradores, lectores críticos.
  • Foco: las necesidades individuales de cada estudiante.
  • La experimentación y la práctica: espacio informal, experimental y activo.
  • Diversidad de géneros y tipos de textos orales y escritos.
  • Disponible para los estudiantes de todos los niveles de proficiencia escrita.
  • Trabajo en conjunto con las y los académicos para el diseño de materiales para sus cursos.

¿Por qué el laboratorio se llama Armadillo?

Nombre e identidad del laboratorio:
Arma textos, armadillo:

La palabra «armadillo»[1], usada también en inglés, viene del castellano, y significa «el pequeño con armadura», en referencia a las placas óseas que cubren la espalda, cabeza, piernas y cola de estas peculiares criaturas. Los armadillos son los únicos mamíferos vivos que lucen este tipo de protección.

Los armadillos son pequeños ingenieros[2], hacen madrigueras, oxigenan el suelo, van enterrando semillas, comen insectos principalmente, hay pocos insectívoros en el continente, si desaparecen, ¿qué va a pasar?, vamos a tener una sobrepoblación de insectos que pueden afectar todo el ecosistema, entonces son animales únicos que merecen estar en el planeta y merecen estar en Chile hay que cuidarlos, tenemos que estudiarlos, ver dónde están, cuántos hay, que problemas tienen y qué podemos hacer para protegerlos. En ese sentido, Chile esté al debe con sus armadillos (Briceño, 2017; Superina, 2017).

“Son animales sudamericanos y hace como 60 millones de años que existen y se han desarrollado exclusivamente en las Américas, no existen en otra parte del planeta» (Superina, 2017). Casi todas las especies están amenazadas debido a la pérdida de su hábitat y al exceso de caza. Para un desarrollo sustentable es clave la protección de nuestros ecosistemas, es por eso que este animal propio de América ha inspirado el nombre de este centro de escritura que brinda herramientas para un mejor desarrollo comunicativo y, en definitiva, para la formación de un nuevo ingeniero 2030 integral.

[1] https://www.nationalgeographic.es/animales/armadillo
[2] http://www.uchile.cl/noticias/138360/el-armadillo-la-desconocida-especie-endemica-de-las-americas

Nombre e identidad del laboratorio:
Arma textos, armadillo:

La palabra «armadillo»[1], usada también en inglés, viene del castellano, y significa «el pequeño con armadura», en referencia a las placas óseas que cubren la espalda, cabeza, piernas y cola de estas peculiares criaturas. Los armadillos son los únicos mamíferos vivos que lucen este tipo de protección.

Los armadillos son pequeños ingenieros[2], hacen madrigueras, oxigenan el suelo, van enterrando semillas, comen insectos principalmente, hay pocos insectívoros en el continente, si desaparecen, ¿qué va a pasar?, vamos a tener una sobrepoblación de insectos que pueden afectar todo el ecosistema, entonces son animales únicos que merecen estar en el planeta y merecen estar en Chile hay que cuidarlos, tenemos que estudiarlos, ver dónde están, cuántos hay, que problemas tienen y qué podemos hacer para protegerlos. En ese sentido, Chile esté al debe con sus armadillos (Briceño, 2017; Superina, 2017).

“Son animales sudamericanos y hace como 60 millones de años que existen y se han desarrollado exclusivamente en las Américas, no existen en otra parte del planeta» (Superina, 2017), Casi todas las especies están amenazadas debido a la pérdida de su hábitat y al exceso de caza. Para un desarrollo sustentable es clave la protección de nuestros ecosistemas, es por eso que este animal propio de América ha inspirado el nombre de este centro de escritura que brinda herramientas para un mejor desarrollo comunicativo y, en definitiva, para la formación de un nuevo ingeniero 2030 integral.

[1] https://www.nationalgeographic.es/animales/armadillo
[2] http://www.uchile.cl/noticias/138360/el-armadillo-la-desconocida-especie-endemica-de-las-americas