INSTRUMENTO 2

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ESCRITURA

PAUTA PARA EVALUAR Y AUTOEVALUAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTO

Ahora que has incrementado tus conocimientos sobre cómo se escriben los géneros que comúnmente circulan en el ámbito de la formación de un ingeniero, te invitamos a desarrollar tus habilidades para monitorear y revisar tus avances.
Te presentamos dos pautas: la primera de ellas centrada en el proceso de escritura, es decir, las acciones que realizas al momento de escribir. La segunda está enfocada en el producto, que corresponde a las características que debe presentar tu texto para cumplir con las exigencias del área.
Recuerda que el proceso de revisión lo puedes llevar a cabo en cualquier momento de la escritura, no necesariamente cuando ya cuentas con el texto finalizado.

Aspectos de proceso

Con estas interrogantes podrás evidenciar el progreso de tu proceso de escritura para obtener un diagnóstico y tomar decisiones que mejoren la manera en que te enfrentas a esta tarea. Esta actividad puedes llevarla a cabo en cualquier momento del proceso. Revisa las siguientes preguntas y marca con una x el casillero que más se ajuste a las acciones que has realizado para la escritura de tu texto.

¿CÓMO MEJORAR MI PROCESO?

Verifica tu desempeño y, si tus logros no fueron los esperados, determina en qué aspecto(s) del proceso has presentado la mayor cantidad de inconvenientes. Vuelve atrás y revisa las secciones de las guías anteriores en donde se aborden dichos aspectos, profundizando en los ejercicios que cada guía presenta. Si continúas teniendo dudas, pide ayuda a tu profesor(a) o tutor(a) de escritura. No olvides que esta habilidad se desarrolla paulatinamente: conforme escribas más textos, tus habilidades durante el proceso de escritura mejorarán.

Aspectos de producto:

Con las interrogantes que te presentamos a continuación podrás evidenciar el estado actual de la calidad de tu texto. Esto te permitirá obtener un diagnóstico y tomar decisiones que permitan mejorar el texto que entregarás en tu curso. Te recomendamos aplicar esta rúbrica cuando ya tengas más del 50% del trabajo avanzado. Revisa las siguientes preguntas y marca con una x el casillero que más se ajuste a los aspectos que se evidencian en la escritura de tu texto.

¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE MI TEXTO?

Verifica tu desempeño y, si tus logros no fueron los esperados, determina en qué aspecto(s) has presentado la mayor cantidad de inconvenientes. Vuelve atrás y revisa las secciones de las guías anteriores en donde se aborden dichos aspectos, profundizando en los ejercicios que cada guía presenta. Si continúas teniendo dudas, pide ayuda a tu profesor(a) o tutor(a) de escritura. No olvides que la calidad de tus textos irá aumentando paulatinamente: a medida que escribas más textos y seas consciente de sus respectivas exigencias, la calidad de tu escritura mejorará.

¿EN QUÉ OTRAS INSTANCIAS PODRÁ SER ÚTIL ESTE CONOCIMIENTO?

Ten en cuenta que estas pautas son transversales a los géneros, por tanto, podrás utilizarlas para autoevaluar tu escritura de manera general en la escritura de los géneros que hemos abordado en este manual y también en cualquier otro producto escrito que se te solicite en tu desempeño académico y/o profesional.
Si no has alcanzado los logros que esperabas, no te desanimes. Llegar a ser un escritor experto es un proceso que requiere de un trabajo a largo plazo y se logra a partir del desarrollo consciente de múltiples tareas de escritura.