PRODUCCIÓN DEL DISCURSO

◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN

GUÍA 9: GÉNERO PÓSTER ACADÉMICO

Resultados de aprendizaje

Al término de esta guía se espera que…

  • Identifiques las características del póster como género discursivo multimodal.
  • Reconozcas el proceso de planificación, textualización y revisión en la elaboración de un póster académico.
  • Reconozcas estrategias comunicativas orales para presentar un póster académico.

Activando conocimientos previos

Observa ambos póster y responde las siguientes preguntas:

¿Puedes identificar semejanzas y diferencias en ellos? ¿Cuáles? ¿En qué sector de la universidad podrías encontrar estos póster y por qué? y ¿cuál de estos póster tiene un impacto en la comunidad científica y por qué?

1

(Hernández et.al., 2017)

2

(Innovaspain, 2017)

EL GÉNERO PÓSTER ACADÉMICO

El póster es un género discursivo multimodal, pues se construye mediante códigos verbales (palabras) y códigos no verbales (imágenes, símbolos, íconos, entre otros). Este género se utiliza en los ámbitos académicos y profesionales con el objetivo de dar a conocer un proyecto o investigación. En los últimos años, el uso del póster se ha incrementado, validándolo como una herramienta práctica para presentar información de forma eficiente en contextos académicos (D’ Angelo, 2012). La siguiente imagen te muestra un ejemplo de este género discursivo. Fíjate en las similitudes con los apartados del AIC presentado en la guía 3 de este manual.

Figura 1. Ejemplo de estructura de póster académico (Fuente: Elaboración propia)

Un aspecto importante en el proceso de comunicación del póster es que combina la información que contiene la pieza gráfica con el discurso oral de sus creadores(as). Es decir, la comunicación de este género implica que sus creadores(as) complementen la información del póster con la interacción que se sostenga con los espectadores(as). A partir de lo anterior, podemos señalar que el póster es un género altamente demandante porque implica estrategias de escritura y oralidad. A continuación te presentamos un esquema y luego una tabla en la que profundizamos en cada una de ellas.

Figura 2. Estrategias de producción de póster académico (elaboración propia).

ACTIVIDAD

Para el curso FT 1101 “Comunicación Académica en Ingeniería y Ciencias” se ha solicitado elaborar un póster en que se exponga el proyecto de investigación que están realizando en la asignatura. A continuación, te presentamos una plantilla de póster para que incluyas la información que consideres necesaria y suficiente para la audiencia. Hemos dejado las casillas en blanco para que revises la imagen que presentamos al comienzo de esta guía. Recuerda distribuir el contenido en conformidad con la estructura de la investigación.

REVISIÓN

Con la siguiente check list, revisa tu propuesta de póster.

check2

¿QUÉ APRENDÍ EN ESTA GUÍA Y QUÉ APLICACIONES FUTURAS PODRÍA TENER ESTE APRENDIZAJE?:

En esta guía se ha trabajado en torno a las características del género discursivo póster académico. Luego del trabajo realizado: ¿Qué aprendizajes teórico-prácticos obtuviste con el desarrollo de este material? ¿Por qué crees que el dominio de este género discursivo es fundamental para tu desarrollo académico y profesional? ¿En qué otros contextos podrías aplicar el contenido que hemos revisado? ¿Cuál es la relevancia de la organización del discurso oral en un género como este?

PARA PROFUNDIZAR...

Referencias bibliográficas

D’Angelo, L. (2012). From posters to e-posters: the evolution of a genre. Language, 4, 46-54.

Hernández, L., Cannatelli, C., Godoy, B. & Morata, D. (2017, agosto) Evolución geoquímica del domo Cerro La Torta, El Tatio, a través de inclusiones vítreas. Póster presentado a la I Exposición de memorias de título del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Innovaspain (2017, 3 oct.). Los laboratorios de Chile abren sus puertas por el programa ‘Un día con un científico’. Innovaspain. Extraído de https://www.innovaspain.com/los-laboratorioschile-abren-puertas-programa-dia-cientifico/