Introducción

El manual Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab para las Ciencias e Ingeniería ha sido elaborado por el equipo del Programa de Alfabetización Avanzada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile para potenciar la comunicación avanzada en Ingeniería y Ciencias en el marco de la consolidación y profundización de la competencia de comunicación académica y profesional (CG1).

¿Cuál es el objetivo de este manual?

manos

En ese escenario, el manual propone dos objetivos fundamentales: primero, apoyar a los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a alcanzar una formación de excelencia por medio del desarrollo y fortalecimiento de habilidades comunicativas avanzadas. Segundo, contribuir al fortalecimiento de la escritura, lectura y oralidad académica y profesional de los y las estudiantes de la Facultad a través de apoyo focalizado en las distintas etapas del proceso de comunicación, además de reforzar y estimular el uso de habilidades como la revisión entre pares, corrección de textos, creación de hipótesis y tesis en trabajos académicos, escritura de géneros de investigación y géneros profesionales.

¿Qué aprenderás con este manual?

libreta

Con esos propósitos en mente, este manual ha sido elaborado como una guía para que las y los estudiantes puedan leer, escribir y exponer los textos que con mayor frecuencia se producen durante su trayecto universitario. Por lo anterior, en este libro verás recomendaciones que te serán de utilidad cuando tengas que exponer en un curso, leer un artículo de investigación, escribir un informe, entre otros, así como también contiene un glosario de conceptos y sugiere recursos lingüísticos disponibles en la web. Este material también es de utilidad para el docente, pues encontrará datos útiles, recursos web y pautas de evaluación.

¿Cómo se estructura este manual?

El manual Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab para las Ciencias e Ingeniería se estructura de la siguiente forma: en una primera parte, se agrupan recursos para la comprensión de textos técnicos; en una segunda parte, encontrarás recursos para la producción de textos técnicos; en una tercera parte, podrás fortalecer tus discursos orales con los recursos para la oralidad en el contexto académico y profesional. En un cuarto capítulo denominado “Apéndice de habilidades transversales en español e inglés” tendrás recursos valiosos para desarrollar la escritura colaborativa, la comprensión de textos en inglés, entre otros materiales. Finalmente, encontrarás la sección Instrumentos de evaluación que te servirá para poder autoevaluar tu desempeño en los distintos géneros discursivos, así como una guía para que los docentes puedan evaluar los trabajos en sus cursos.

¿Cómo se estructura este manual?

Se espera que con este Manual los y las estudiantes de pregrado de la Facultad aprendan a analizar y caracterizar los géneros discursivos más frecuentes que deben producir tanto en español como en inglés para comprender de mejor forma la escritura científica y sus contextos. Asimismo, para el docente de la facultad y profesores de cursos asociados a CG1 se constituye en un set de recomendaciones de estrategias metodológicas para la implementación del material didáctico-evaluativo que fortalece estas habilidades comunicativas en sus cursos. De esta forma, se configura un sistema de apoyo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, lectura y desarrollo oral, todos elementos clave en la formación universitaria de pre y postgrado situado en el área de Ingeniería y Ciencias.

Entonces, ¡comienza ahora! Revisa el índice en la página 3 y recorre libremente cada guía, según el género discursivo o la habilidad que necesitas desarrollar. Cada una de las guías al inicio indica los resultados de aprendizaje que alcanzarás una vez realizadas todas las actividades propuestas, al final encontrarás una pauta para evaluar tu aprendizaje. Cada sección te entrega información de utilidad, ejemplos y ejercicios para que puedas mejorar tus procesos de comprensión y producción de textos en la universidad.

Te invitamos a leer este Manual e instamos a seguir los pasos que en él se detallan para convertirte en una mejor lector, orador y escritor a lo largo de tu vida universitaria.

¡Mucho éxito!

Foto Enrique Sologuren

Dr. Enrique Sologuren

Coordinador 

Laboratorio de escritura Armadillo.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile
Foto Carmen Gloria Nunez

Mg. Carmen Gloria Núñez

Asesora

Laboratorio de escritura Armadillo

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile