APÉNDICE DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

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ESCRITURA COLABORATIVA

Resultados de aprendizaje

Al término de esta apéndice se espera que…

  • Reconozcas el aporte de la Escritura colaborativa en la construcción de conocimiento.
  • Identifiques los roles de los participantes en Escritura colaborativa.
  • Organices las principales actividades durante el proceso de Escritura colaborativa.
  • Evalúes la eficacia de estrategias esenciales en el proceso de Escritura colaborativa.

Activando conocimientos previos

Marca con una X la opción con la que te identificas:
1: Cuando he realizado trabajos escritos en grupo, nos dividimos los apartados y cada integrante redacta lo suyo.
2: Me es más fácil hacer una parte del trabajo de manera independiente que con más personas. Por eso trabajo por mi cuenta.
3: Si en un grupo todos saben lo que hay que hacer, lo que luego se junta y entrega tiene sentido.
4: No hace falta discutir tantos detalles formales en un trabajo, porque el que tenga menos dominio en el contenido se encarga de la ortografía y el formato.
Si marcaste 1… entonces podrías mejorar tu forma de abarcar el trabajo en equipo, colaborando con el resto en forma activa y comunicativa. Al dividir los apartados, no vez el conjunto como un todo homogéneo, por lo que es fácil caer en problemas de incoherencia o inconsistencia general. Este apéndice te ayudará a conocer mejores estrategias de trabajo grupal. Puede sonar más complejo, pero la verdad optimiza mucho el trabajo, aumentando notablemente la calidad de la entrega final. Si marcaste 2… significa que no trabajas colaborativamente. Te invitamos a revisar con atención esta guía, ya que aprenderás que el trabajo con más personas puede ser más fácil de lo que crees. Si marcaste 3… tienes una idea acertada en torno a los objetivos… pero ¿cómo nos comunicamos para estar seguros de que todos sabemos qué hay que hacer? ¿Cómo juntamos todo para que tenga sentido? En esta guía profundizaremos en torno a esto. Si marcaste 4… estás empezando a otorgar roles diferenciados en el grupo de trabajo. ¡Vas en buen camino! ¿Sabías que hay más funciones que se pueden llevar a cabo dependiendo de las capacidades y ganas de cada integrante? Esta guía te entregará útiles herramientas para mejorar tu trabajo en equipo.

LA ESCRITURA COLABORATIVA COMO UNA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN ESCRITA

En incontables ocasiones hemos tenido que resolver una guía, redactar un trabajo o diseñar una propuesta por escrito con más personas. La escritura en grupo es frecuente y suele presentarnos diversos desafíos que, por lo general, pasamos por alto con tal de alcanzar el objetivo de entregar la tarea de escritura. Sin embargo, es probable que no nos hayamos cuestionado la calidad del texto redactado o si realmente colaboramos a lo largo del proceso.

Te invitamos a que revisemos juntos los principales componentes de la Escritura colaborativa, sus características y cómo podemos ser más eficientes al optimizar nuestro tiempo, recursos y dedicación a una tarea de escritura de estas características. No olvides que siempre trabajamos con otros y podemos hacer de ese trabajo una instancia rica en experiencias de aprendizaje y conocimiento.

Debes tener en cuenta que los roles en un proceso de Escritura colaborativa pueden ir cambiando a medida que el proceso lo requiera. Es preciso considerar la cantidad de integrantes del equipo para determinar los roles que cada uno asumirá y si es preciso que alguno de ellos sea compartido por los integrantes.

¿QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN?

Líder del equipo: encargado de supervisar el proceso completo. Participa activamente de las actividades de organización previas a la escritura, así como también de aquellas actividades de finalización.

Administrador de fuentes: responsable del manejo de los documentos o materiales necesarios para ejecutar la tarea de escritura.

Escritor o escribano: encargado de la parte escrita del documento elaborado por el grupo. En él recae la responsabilidad de la digitación y la integración de los aportes de los compañeros.

Revisor: es quien retroalimenta un contenido específico del texto, pero no es quien incurre en la modificación del texto mismo. Sugiere cambios o correcciones que el editor aplica.

Editor: modifica el contenido del texto previa negociación entre los integrantes.

REFLEXIONO

¿Alguna vez has cumplido con alguno de los roles mencionados anteriormente? ¿Cuál?
¿Cómo fue tu experiencia? ¿Cómo recuerdas la experiencia de tus compañeros?
¿En qué rol consideras que podrías desenvolverte mejor?
¿Cuál de ellos se presenta como un desafío importante para ti?

ACTIVIDADES

Si tenemos una idea de quiénes participan en el proceso de escritura colaborativa, ahora la pregunta que surge es qué es lo que efectivamente hace cada uno. Las actividades que realizamos al momento de escribir con otros deben pasar por un acuerdo previo y por el monitoreo de la eficacia del paso a paso durante el proceso.

La escritura colaborativa se caracteriza por ser dinámica y recursiva, además de exigir una participación constante de los integrantes en cada uno de los subprocesos. Es por lo anterior que te invitamos a observar cómo se distribuyen las actividades más importantes durante el proceso de la Tarea de Escritura Colaborativa (TEC).

ACTIVIDADES DE PLANIFICACIÓN:

¿Qué haremos antes de escribir?

A. Revisar las exigencias de la TEC: recuerda responder en tu grupo las preguntas: ¿qué nos piden? ¿cuáles son las características de la tarea? ¿qué evalúa? ¿cuál es el formato solicitado?

B. Crear planes de trabajo e hitos: en tu grupo debe haber claridad en torno a cómo trabajarán, cuál es el orden lógico de los procedimientos, cómo definir el paso a paso para alcanzar de manera efectiva y eficiente el objetivo. A modo de reconocimiento, el cumplimiento de hitos puede funcionar como una estrategia de supervisión del cumplimiento de la TEC. 

C. Asignar roles y responsabilidades: es importante que se determine en el equipo quiénes serán los encargados de determinadas tareas del plan de trabajo y cuáles serán sus responsabilidades al momento de ejecutarlas.

D. Seleccionar materiales y herramientas: resulta crucial que el grupo determine si la tarea será efectuada en alguna plataforma online. Considerando el lenguaje de programación y ciertos beneficios de las plataformas, te recomendamos herramientas como Overleaf y GoogleDrive. Recuerda que debes considerar, además, los insumos que son necesarios para la ejecución de la tarea (informes previos, libros, ebooks, artículos complementarios, entre otros).

ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN:

¿Qué haremos mientras escribimos?

A. Buscar e investigar: recuerda que cuando estemos escribiendo es posible que necesitemos nueva información que complemente el contenido de la tarea. Te recomendamos que no te distraigas en la búsqueda, por lo que tener claridad en las tareas asignadas es fundamental.

B. Socializar y comunicar: todo cuanto el equipo sepa es relevante, por lo que compartirlo con los integrantes es una de las actividades más importantes, ya que puede evitar el hecho de que aparezca contenido incomprensible e incoherente.

C. Negociar: la diversidad de opiniones puede enriquecer un escrito. Si el trabajo es realizado a distancia y en formato en línea, te recomendamos que utilicen las aplicaciones de mensajería instantánea, casillas de comentarios y otras aplicaciones de voz o video. Lo importante es que en este momento del trabajo no se comiencen a tomar acciones por separado para evitar la desorganización de la tarea.

D. Coordinar: es probable que luego de negociar los contenidos sea necesario coordinar nuevas acciones. Los roles que se han establecido pueden tomar su responsabilidad o pueden establecer nuevas dinámicas. No olvides que todos los integrantes deben ser actualizados con las directrices o adecuaciones del trabajo.

E. Monitorear: la supervisión del trabajo es fundamental. Esta actividad suele ser realizada por el líder del equipo, sin embargo, tu grupo puede convenir que otro rol sea quien efectúe esta acción. Es importante que en este momento transversal sean reconocidos los aspectos positivos del trabajo realizado, además de las mejoras que deben ser implementadas.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN:

¿Qué haremos una vez terminado el escrito?

A. Revisar el documento final: el equipo debe responder a las interrogantes que lo remiten al inicio del proceso, es decir, los integrantes deben evaluar si acaso cumplieron con la tarea, sus características, cobertura de los contenidos del escrito y formato solicitado.

B. Aprobar el grupalmente el contenido: los trabajos grupales deben ser aprobados por todos los participantes, sin importar la actividad que hayan cumplido. Recuerda que la responsabilidad es compartida, al igual que los logros obtenidos.

C. Finalizar el proceso del documento: la impresión, el envío y la confirmación de la recepción de tu trabajo son detalles que debes considerar para dar por finalizada la tarea. No pases por alto la corroboración, ya que en algunas situaciones un mínimo descuido en estas actividades ha tenido consecuencias negativas.

ACTIVIDADES GENERALES:

¿Qué es lo que realmente hacemos durante todo el proceso en relación a la escritura?

No queremos dejar de lado la mención a las actividades generales de producción escrita. Como bien podrás haber revisado en otras guías de este manual, el proceso de escritura es recursivo y siempre debe considerar los subprocesos asociados. El siguiente esquema te proporciona una idea general que puedes profundizar en las guías de producción escrita de este manual.
hoja

NOTA:
No olvides que las actividades generales del proceso de escritura no son lineales, por ende, pueden presentarse de manera transversal a lo largo de la producción del escrito del grupo. También es relevante que el grupo recuerde que estas actividades son completamente compatibles con las revisadas anteriormente.

REFLEXIONO

¿Cómo fue tu experiencia con estas actividades en trabajos anteriores? ¿Consideras que tener mayor claridad podría contribuir con el proceso? ¿Qué actividad crees que podrías llevar a cabo con mayor destreza? ¿En cuál de ellas requerirías de mayor apoyo por parte del grupo?

ESTRATEGIAS

Finalmente, quisiéramos sugerirte algunas estrategias que podrían ser útiles al momento de enfrentarte a la tarea de escribir en grupo. Recuerda que estas pueden ser adecuadas de acuerdo a las necesidades de la tarea y deben considerar si acaso han trabajado los integrantes previamente en situaciones similares.

  • Al momento de comenzar la dinámica, si el grupo no se conoce, te recomendamos que se presenten. Luego, lean juntos las exigencias de la tarea de escritura. Si se encuentran realizando el trabajo a distancia, te recomendamos que tengan una plataforma interactiva para realizar esta actividad y poder dialogar acerca de lo que cada integrante comprende.
  • Te recomendamos que revises las actividades sugeridas en esta guía para el momento de la planificación de la tarea de escritura.
  • De acuerdo con la literatura especializada, te recomendamos que tu grupo lleve una suerte de bitácora en la plataforma en línea o, en su defecto, en una libreta de notas. Esto puede ser asignado a uno de los integrantes. Esta estrategia puede ser muy útil para tareas de escritura más prolongadas en el tiempo.
  • Te sugerimos, también, que siempre haya un responsable de realizar una copia virtual de la documentación. Algunos escritos de mayor envergadura como los Trabajos Finales de Grado deben ser debidamente respaldados.
  • Como estrategia de motivación es muy importante reconocer los avances del grupo. Reforzar los aspectos positivos puede fomentar más compromiso como también una mayor eficiencia en el proceso.
  • Cuando sean detectados algunos errores, es conveniente dialogar con todos los integrantes y recordar cuáles son los objetivos a los que apunta la tarea de escritura, repasar el plan de trabajo y readecuar el procedimiento, redistribuir las tareas o reasignar los roles. Recuerda que la escritura colaborativa se caracteriza por su alto dinamismo.

A continuación te dejamos una pauta de evaluación grupal de una tarea de escritura. Al momento de aplicarla, te sugerimos que sea puesta en común con todos los integrantes del equipo.

Niveles de desempeño

1: Hemos cumplido a cabalidad con este criterio.

2: Logramos algunos elementos pero quedan aspectos por mejorar.

3: Hasta el momento, no se ha trabajado este aspecto.

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¿QUÉ APRENDÍ CON ESTE APÉNDICE Y QUÉ IMPACTO PUEDO PROYECTAR A PARTIR DE ESTE APRENDIZAJE?

Hemos revisado las características de la Escritura colaborativa, las actividades que comprende y su aplicación a contextos académicos ¿Qué elementos de los que se expusieron no conocías? ¿Consideras que este contenido es útil para tu vida académica y profesional? ¿Recomendarías seguir los consejos que se han propuesto? ¿Por qué?

PARA PROFUNDIZAR...

  • Ya sabes lo esencial para poder escribir un texto en conjunto con otras personas. Ahora bien, aparte de las nombradas en esta guía, hay muchas herramientas web que te pueden servir de plataforma de trabajo. A continuación te presentamos un link que reseña varias de éstas, para que puedas probar y escoger la que más que acomode:
    https://hipertextual.com/2016/12/herramentas-online-escritura-colaborativa

Referencias bibliográficas

Ede, L. & Lunsford, A. (1990). Singular texts/plural authors: Perspectives on collaborative writing.Carbondalle: Southern Illinois University Press.

Galdames, A. (2018). Escritura colaborativa de estudiantes de primera año de Universidad: un estudio de múltiples casos (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar.

Lowry, P.B., Curtis, A. & Lowry M.R. (2003) Building a taxonomy and nomenclature of collaborative writing to improve interdisciplinary research and practice. Journal of Business Communication, 41(1), 66-99.

Storch, N. (2011). Collaborative writing in L2 contexts: Processes, outcomes, and future directions. Annual Review of Applied Linguistics, 31, 275-288.

Storch, N. (2013). Collaborative writing in L2 classrooms (Vol. 31). Bristol: Multilingual Matters.