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Al término de esta apéndice se espera que…
En incontables ocasiones hemos tenido que resolver una guía, redactar un trabajo o diseñar una propuesta por escrito con más personas. La escritura en grupo es frecuente y suele presentarnos diversos desafíos que, por lo general, pasamos por alto con tal de alcanzar el objetivo de entregar la tarea de escritura. Sin embargo, es probable que no nos hayamos cuestionado la calidad del texto redactado o si realmente colaboramos a lo largo del proceso.
Te invitamos a que revisemos juntos los principales componentes de la Escritura colaborativa, sus características y cómo podemos ser más eficientes al optimizar nuestro tiempo, recursos y dedicación a una tarea de escritura de estas características. No olvides que siempre trabajamos con otros y podemos hacer de ese trabajo una instancia rica en experiencias de aprendizaje y conocimiento.
Debes tener en cuenta que los roles en un proceso de Escritura colaborativa pueden ir cambiando a medida que el proceso lo requiera. Es preciso considerar la cantidad de integrantes del equipo para determinar los roles que cada uno asumirá y si es preciso que alguno de ellos sea compartido por los integrantes.
Líder del equipo: encargado de supervisar el proceso completo. Participa activamente de las actividades de organización previas a la escritura, así como también de aquellas actividades de finalización.
Administrador de fuentes: responsable del manejo de los documentos o materiales necesarios para ejecutar la tarea de escritura.
Escritor o escribano: encargado de la parte escrita del documento elaborado por el grupo. En él recae la responsabilidad de la digitación y la integración de los aportes de los compañeros.
Revisor: es quien retroalimenta un contenido específico del texto, pero no es quien incurre en la modificación del texto mismo. Sugiere cambios o correcciones que el editor aplica.
Editor: modifica el contenido del texto previa negociación entre los integrantes.
◊ ¿Alguna vez has cumplido con alguno de los roles mencionados anteriormente? ¿Cuál?
◊ ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Cómo recuerdas la experiencia de tus compañeros?
◊ ¿En qué rol consideras que podrías desenvolverte mejor?
◊ ¿Cuál de ellos se presenta como un desafío importante para ti?
Si tenemos una idea de quiénes participan en el proceso de escritura colaborativa, ahora la pregunta que surge es qué es lo que efectivamente hace cada uno. Las actividades que realizamos al momento de escribir con otros deben pasar por un acuerdo previo y por el monitoreo de la eficacia del paso a paso durante el proceso.
La escritura colaborativa se caracteriza por ser dinámica y recursiva, además de exigir una participación constante de los integrantes en cada uno de los subprocesos. Es por lo anterior que te invitamos a observar cómo se distribuyen las actividades más importantes durante el proceso de la Tarea de Escritura Colaborativa (TEC).
A. Revisar las exigencias de la TEC: recuerda responder en tu grupo las preguntas: ¿qué nos piden? ¿cuáles son las características de la tarea? ¿qué evalúa? ¿cuál es el formato solicitado?
B. Crear planes de trabajo e hitos: en tu grupo debe haber claridad en torno a cómo trabajarán, cuál es el orden lógico de los procedimientos, cómo definir el paso a paso para alcanzar de manera efectiva y eficiente el objetivo. A modo de reconocimiento, el cumplimiento de hitos puede funcionar como una estrategia de supervisión del cumplimiento de la TEC.
C. Asignar roles y responsabilidades: es importante que se determine en el equipo quiénes serán los encargados de determinadas tareas del plan de trabajo y cuáles serán sus responsabilidades al momento de ejecutarlas.
D. Seleccionar materiales y herramientas: resulta crucial que el grupo determine si la tarea será efectuada en alguna plataforma online. Considerando el lenguaje de programación y ciertos beneficios de las plataformas, te recomendamos herramientas como Overleaf y GoogleDrive. Recuerda que debes considerar, además, los insumos que son necesarios para la ejecución de la tarea (informes previos, libros, ebooks, artículos complementarios, entre otros).
A. Buscar e investigar: recuerda que cuando estemos escribiendo es posible que necesitemos nueva información que complemente el contenido de la tarea. Te recomendamos que no te distraigas en la búsqueda, por lo que tener claridad en las tareas asignadas es fundamental.
B. Socializar y comunicar: todo cuanto el equipo sepa es relevante, por lo que compartirlo con los integrantes es una de las actividades más importantes, ya que puede evitar el hecho de que aparezca contenido incomprensible e incoherente.
C. Negociar: la diversidad de opiniones puede enriquecer un escrito. Si el trabajo es realizado a distancia y en formato en línea, te recomendamos que utilicen las aplicaciones de mensajería instantánea, casillas de comentarios y otras aplicaciones de voz o video. Lo importante es que en este momento del trabajo no se comiencen a tomar acciones por separado para evitar la desorganización de la tarea.
D. Coordinar: es probable que luego de negociar los contenidos sea necesario coordinar nuevas acciones. Los roles que se han establecido pueden tomar su responsabilidad o pueden establecer nuevas dinámicas. No olvides que todos los integrantes deben ser actualizados con las directrices o adecuaciones del trabajo.
E. Monitorear: la supervisión del trabajo es fundamental. Esta actividad suele ser realizada por el líder del equipo, sin embargo, tu grupo puede convenir que otro rol sea quien efectúe esta acción. Es importante que en este momento transversal sean reconocidos los aspectos positivos del trabajo realizado, además de las mejoras que deben ser implementadas.
A. Revisar el documento final: el equipo debe responder a las interrogantes que lo remiten al inicio del proceso, es decir, los integrantes deben evaluar si acaso cumplieron con la tarea, sus características, cobertura de los contenidos del escrito y formato solicitado.
B. Aprobar el grupalmente el contenido: los trabajos grupales deben ser aprobados por todos los participantes, sin importar la actividad que hayan cumplido. Recuerda que la responsabilidad es compartida, al igual que los logros obtenidos.
C. Finalizar el proceso del documento: la impresión, el envío y la confirmación de la recepción de tu trabajo son detalles que debes considerar para dar por finalizada la tarea. No pases por alto la corroboración, ya que en algunas situaciones un mínimo descuido en estas actividades ha tenido consecuencias negativas.
NOTA:
No olvides que las actividades generales del proceso de escritura no son lineales, por ende, pueden presentarse de manera transversal a lo largo de la producción del escrito del grupo. También es relevante que el grupo recuerde que estas actividades son completamente compatibles con las revisadas anteriormente.
Finalmente, quisiéramos sugerirte algunas estrategias que podrían ser útiles al momento de enfrentarte a la tarea de escribir en grupo. Recuerda que estas pueden ser adecuadas de acuerdo a las necesidades de la tarea y deben considerar si acaso han trabajado los integrantes previamente en situaciones similares.
A continuación te dejamos una pauta de evaluación grupal de una tarea de escritura. Al momento de aplicarla, te sugerimos que sea puesta en común con todos los integrantes del equipo.
Niveles de desempeño
1: Hemos cumplido a cabalidad con este criterio.
2: Logramos algunos elementos pero quedan aspectos por mejorar.
3: Hasta el momento, no se ha trabajado este aspecto.
◊ Hemos revisado las características de la Escritura colaborativa, las actividades que comprende y su aplicación a contextos académicos ¿Qué elementos de los que se expusieron no conocías? ¿Consideras que este contenido es útil para tu vida académica y profesional? ¿Recomendarías seguir los consejos que se han propuesto? ¿Por qué?
Referencias bibliográficas
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Galdames, A. (2018). Escritura colaborativa de estudiantes de primera año de Universidad: un estudio de múltiples casos (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar.
Lowry, P.B., Curtis, A. & Lowry M.R. (2003) Building a taxonomy and nomenclature of collaborative writing to improve interdisciplinary research and practice. Journal of Business Communication, 41(1), 66-99.
Storch, N. (2011). Collaborative writing in L2 contexts: Processes, outcomes, and future directions. Annual Review of Applied Linguistics, 31, 275-288.
Storch, N. (2013). Collaborative writing in L2 classrooms (Vol. 31). Bristol: Multilingual Matters.