INSTRUMENTO 3

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ORALIDAD

PAUTA PARA EVALUAR Y AUTOEVALUAR LA COMUNICACIÓN ORAL

Recuerda que en el mundo de la ingeniería y las ciencias se promueven muchos géneros orales: presentaciones, charlas, discusiones, entre otras. Te invitamos a desarrollar tus habilidades para monitorear y revisar tus discursos orales.
Te presentamos dos pautas: la primera de ellas centrada en el proceso de planificación del discurso oral, es decir, las acciones que realizas al momento de escribir. La segunda está enfocada en la evaluación, es decir, para que puedas revisar si tu discurso oral cumple con las exigencias del área. La evaluación te permitirá reflexionar sobre tu desempeño oral y en sucesivas presentaciones orales puedas ser cada vez un/a mejor orador/a.

PRIMERA PARTE

PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Pauta para revisar/chequear durante el proceso de planificación de tu discurso oral

Con estas interrogantes podrás evidenciar el progreso en la etapa de planificación de tu discurso oral. Los niveles para cada pregunta están descritos bajo la tabla. Anota alguna observación que oriente tu revisión

Niveles de desempeño

1: He realizado las acciones a las que alude esta pregunta.

2: Solo en algunas ocasiones realicé las acciones a las que alude esta pregunta.

3: Hasta el momento no he trabajado en las acciones que se mencionan en la pregunta.

SEGUNDA PARTE

EVALUACIÓN DEL DISCURSO ORAL

ETAPA DE AUTOEVALUACIÓN DE TU DESEMPEÑO COMO EXPOSITOR/A

Es importante que puedas evaluar tu desempeño como expositor/a una vez presentada la exposición que has preparado. Puedes realizarlo una vez que te encuentres devuelta en tu casa o te encuentres junto a tu grupo, si realizaste la presentación de forma grupal. 

Para ello, te recomendamos reflexionar en las siguientes preguntas. Recuerda que bajo la tabla está la descripción para cada uno de los niveles. No olvides anotar información que oriente tu proceso.

Niveles de desempeño

1: He realizado las acciones a las que alude esta pregunta.

2: Solo en algunas ocasiones realicé las acciones a las que alude esta pregunta.

3: Hasta el momento no he trabajado en las acciones que se mencionan en la pregunta.

hoja

También puedes reflexionar sobre tus fortalezas y debilidades. Las siguientes preguntas te serán de utilidad:

a) ¿Qué aspectos de mi discurso oral he detectado (elementos verbales, no verbales y paraverbales) como fortalezas/debilidades/dificultades de acuerdo con el propósito comunicativo de la tarea? Mencionar ejemplos, evidencias concretas de ellas y relacionarlas.

b) ¿Esas fortalezas/debilidades/dificultades a qué factores se deben? Explicar.

TERCERA PARTE

EVALUACIÓN DEL DISCURSO ORAL

ETAPA FINAL: REVISIÓN Y CHEQUEO DEL DESEMPEÑO PERSONAL EN EL DISCURSO ORAL

A continuación te presentamos una pauta para revisar tu el nivel de desempeño como expositor por cada aspecto. Recueda revisar bajo la tabla la indicación de cada nivel.

Niveles de desempeño 1: He cumplido a cabalidad con lo especificado para este aspecto. 2: Logré avances, pero aún debo mejorar en este aspecto. 3: Hasta el momento no he trabajado este aspecto.

¿Qué significa cada uno de los niveles de desempeño esperado?

A continuación te presentamos una descripción más precisa de los indicadores presentados anteriormente:

1. Utiliza un lenguaje formal y conceptualmente preciso.

El presentador utiliza un lenguaje formal en su exposición: evita las expresiones coloquiales y/o muletillas, adaptándose a la situación comunicativa. Se refiere a la temática abordada con la precisión conceptual que requiere su disciplina: utiliza el lenguaje técnico propio de esta y evita las expresiones vagas o ambiguas. El lenguaje escrito (en el apoyo visual o en los materiales entregados a la audiencia) es también correcto y adecuado.

2. Su actitud y expresión corporal proyectan credibilidad y seguridad.

La actitud del presentador evidencia preparación y dominio de los contenidos. Su expresión corporal transmite seguridad al auditorio y favorece la comprensión del mensaje. Aspectos importantes en este indicador son: los gestos faciales (naturales), los movimientos de brazos y manos (equilibrados, refuerzan el mensaje), la postura corporal (erguida, de frente al público), el contacto visual con toda la audiencia y la utilización del espacio disponible para desplazarse.

3. Su manejo de la voz permite la recepción adecuada del mensaje.

El presentador utiliza un volumen de voz que permite a toda la audiencia una recepción adecuada del mensaje. El ritmo empleado favorece la comprensión del auditorio. Pronuncia y entona claramente los sonidos, evitando que la audiencia deba esforzarse por mantener su atención y lograr la escucha activa.

4. La estructura general de la presentación evidencia una organización clara de las ideas.

La presentación evidencia una organización de las ideas en introducción, desarrollo y conclusión. El presentador introduce apropiadamente el tema, plantea explícitamente el objetivo de la presentación y ofrece un hilo conductor a la audiencia. El desarrollo de cada subtema abordado se relaciona claramente con el tema central. En la conclusión, el presentador cierra retomando el objetivo, planteando una breve síntesis y/o proyectando el tema abordado hacia nuevas áreas de aplicación.

5. Los recursos de apoyo visual (diapositivas o slides) son formalmente adecuados y facilitan la comprensión.

Los recursos visuales utilizados para apoyar la presentación favorecen la comprensión del mensaje. Formalmente, se presenta un diseño claro y legible, que no requiere un esfuerzo adicional del receptor para su comprensión. Se consideran aspectos como el tipo y el tamaño de letra, el tipo de fondo de las diapositivas, las combinaciones de colores, el formato de los títulos y la cantidad y distribución de texto e imágenes en cada diapositiva.

6. Los medios empleados para la representación gráfica de datos son adecuados y facilitan la comprensión.

Los medios utilizados para la representación gráfica de datos e información (gráficos, tablas, mapas, planos, bosquejos, diagramas, imágenes, animaciones, etc., según la disciplina) son adecuados, claros y ayudan por sí mismos a la comprensión del tema por parte del auditorio. El presentador complementa los datos entregados y guía a la audiencia a través de ellos, mediante las referencias necesarias y adecuadas durante su exposición.

7. La gestión del turno de preguntas demuestra buen manejo conceptual y claridad al explicar.

Responde a las preguntas que se le plantean de manera clara y directa, abordando el aspecto específico por el que se le ha preguntado. Sus respuestas evidencian un buen manejo conceptual y permiten comprender de manera adecuada el trabajo de investigación realizado.

¿En qué otras instancias podrá ser útil este conocimiento?

Ten en cuenta que estas pautas son transversales a los géneros, por tanto podrás utilizarlas para autoevaluar tu desempeño oral de manera general.
Si no has alcanzado los logros que esperabas, no te desanimes. Llegar a ser un(a) expositor(a) experto es un proceso que requiere de un trabajo a largo plazo y se logra a partir del desarrollo consciente de múltiples tareas de oralidad.