◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇
Al término de esta guía se espera que…
◊ En caso que no hayas realizado en otra oportunidad un trabajo que se titule de esta manera, la guía que se presenta a continuación te permitirá conocer los aspectos básicos de este género discursivo y te proporcionará algunos consejos prácticos para que puedas llegar a escribir tu propio informe de laboratorio.
◊ En caso que hayas realizado antes uno de estos informes, a continuación podrás verificar tu desempeño anterior y formalizar lo que ya sabes. Además, esta guía te será de ayuda para poder implementar nuevas estrategias de escritura académica.
◊ En este manual ya hemos revisado la importancia del propósito comunicativo cuando leemos. Saber cómo articularlo de manera eficaz en la escritura del género informe de laboratorio es un nuevo desafío. Te acompañamos en el proceso.
◊ Como las especialidades tienen distintas maneras de comunicar su conocimiento, abordar las características del informe de laboratorio en ingeniería y ciencias es una oportunidad de aprendizaje. Te invitamos a que consideres algunas recomendaciones.
El informe de laboratorio es un género discursivo que tiene como propósito mostrar los resultados de una experiencia de laboratorio. El objetivo de estos documentos es evidenciar los resultados obtenidos de forma experimental, analizarlos y contrastarlos con los esperados teóricamente.
Es importante tener en cuenta que un ingeniero o científico debe escribir informes con regularidad, y que aprender a escribirlos es una habilidad que se desarrolla con el tiempo. Es normal que las primeras veces que escribas un informe te cueste, pero a medida que practiques podrás ordenar tus ideas y seguir la estructura cada vez con mayor facilidad. A continuación te presentamos un esquema con el detalle de los apartados que componen la estructura del Informe de laboratorio.
Síntesis de todo el texto. Presenta el tema del informe, los antecedentes generales (como los principios que se están revisando), los resultados principales de forma cualitativa, el análisis y las conclusiones principales. La extensión de esta sección no supera una plana.
Contextualización para el lector. Aquí se explica qué experiencia se realizó y hay alusiones generales al funcionamiento del equipo y las principales mediciones que se hacen en el laboratorio. Pueden añadirse citas asociadas al tema estudiado.
OBJETIVOS
GENERALES
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Base conceptual con la que se desarrolla el análisis; conocimientos que se manejan para elaborar el análisis y conclusiones.
ANTECEDENTES
TEÓRICOS
ANTECEDENTES
PRÁCTICOS
En los antecedentes teóricos se encuentran los principios necesarios para poder describir lo que sucede en la experiencia. Esta es la base teórica que respalda las afirmaciones del análisis, pues se centra en describir y explicar las ecuaciones y los principios físicos fundamentales nvolucrados. Puede ponerse la ecuación más importante (por ejemplo, la ecuación de Bernoulli) o citarse de la memoria de cálculo.
En los antecedentes prácticos se especifica qué equipo se utiliza en el laboratorio. Se mencionan las variables que permite medir y cuáles son los puntos de medición. En caso de equipos con mediciones digitales es necesario ser explícitos con las variables que el equipo trabajó.
Descripción de los pasos realizados en el laboratorio. Se incluyen especificaciones sobre los cuidados en la manipulación del equipo. Se recomienda anotar la metodología durante el laboratorio.
Enumeración de las fórmulas utilizadas secuencialmente en la obtención de resultados. Ausencia de textos extensos y explicaciones del despeje de ecuaciones. Se adjunta un glosario de términos que indica el significado de variables y sus unidades.
Presentación amigable de resultados obtenidos. Se hace uso de tablas y gráficos que se acompañan de texto legible. Se muestran tanto los datos medidos como los resultados de los cálculos. Detalles del formato en la siguiente sección de esta guía.
Analizar los resultados con base en los antecedentes expuestos: ¿Se confirma la parte teórica de los antecedentes? ¿Por qué?
Evaluar la metodología y procedimientos experimentales: ¿Ocurren fallas durante la medición? ¿Cómo afectan a los resultados?
Establece posibles causas para los resultados obtenidos (esto puede repetir información dada en los antecedentes).
Ahora que ya revisamos el esquema del informe te presentamos algunas recomendaciones para la escritura. Recuerda que es importante cómo presentas el contenido, puesto que la escritura es una forma en que permites demostrar el dominio acerca de la experiencia que expones en tu informe. Las siguientes casillas te presentan ejemplos y sugerencias para abordar cada uno de los criterios seleccionados.
◊ Criterio tiempo verbal. El informe se escribe en tercera persona. Se deben evitar las expresiones en primera persona.
“Se hizo una medición en el punto 1…”
“Se calculan los siguientes resultados…”
“Hicimos una medición en el punto 1…”
“Calculamos los siguientes resultados…”
“El objetivo es medir…”
“Nuestro objetivo fue medir…”
“El objetivo es que midamos…”
“Se observa que el funcionamiento de la máquina es defectuoso, ya que presenta vibraciones que afectan las mediciones y escapa agua por el punto 3.”
“La máquina está mala”.
“La variación en la velocidad del objeto se ve afectada por fenómenos tales como, el roce con la superficie, el roce con el aire y la aceleración de gravedad”.
“La variación en la velocidad del objeto se ve afectada por diversos fenómenos”.
Un párrafo es cada una de las unidades que dan forma a un texto o enunciado. Es una unidad visual y una unidad de sentido. Por un lado, es visual puesto que es fácilmente reconocible por el lector como una “porción de texto”; por otro lado, es una unidad de sentido porque en él se expone una idea que se desarrolla de principio a fin.
Generalmente, la estructura del párrafo está compuesta por una idea principal y otras secundarias que complementan o refuerzan la principal. Concretamente, la estructura de un párrafo contiene: una oración temática (presentación del tema), una oración de desarrollo y una oración de cierre. El siguiente ejemplo muestra una organización interna que respeta las características mencionadas anteriormente.
La ingeniería comercial es una disciplina de las ciencias económicas y administrativas. Estudia relaciones comerciales tanto nacionales como internacionales de una empresa o una nación aplicando los conocimientos de matemática, estadística, economía, administración, finanzas y mercadotecnia para la solución de los problemas sociales y organizacionales. Se convierte de esta forma en una disciplina cuyo campo de acción es amplio.
Las siguientes acciones te ayudarán a revisar tu propio texto. Te presentamos algunos ejemplos que puedes aplicar a tu informe de laboratorio.
Considerando lo aprendido en la sección anterior de esta guía:
Para el proceso de modulación un transmisor generará unos y ceros, una lógica separará estos unos y ceros en señales a enviar por la componente en fase y la componente en cuadratura, y un codificador de línea generará unas deltas de distintas amplitudes, dependiendo de lo que le entre, y esas deltas de distintas amplitudes serán pasadas a través de un filtro de transmisión que llamamos h(t), lo mismo para la componente inferior que sería la componente en cuadratura, todo esto es multiplicado por un coseno de una frecuencia portadora, en este proceso un oscilador local generará un coseno, se desfasará en 90 grados para obtener un seno a partir de un coseno, y por el lado inferior tendremos la modulación de la componente en cuadratura y por el otro la componente en fase.
1. Considera que contenga oraciones que apunten al inicio, desarrollo y cierre del párrafo.
2. Cuida la redacción de cada oración. Por cada oración debe existir, al menos, un verbo conjugado.
3. Evita el exceso de gerundios (verbos terminados en -ando, -endo) y oraciones subordinadas (esas que presentan otro verbo conjugado).
4. Cada párrafo debe tener, aproximadamente, un mínimo de 3 y un máximo de 6 oraciones.
◊ En esta guía se ha abordado el género informe de laboratorio y estrategias para la construcción de párrafos adecuada en escritura académica. ¿Qué aprendiste desarrollando esta guía? ¿Qué elementos de la escritura no conocías? ¿Para qué te servirán estos conocimientos? ¿En qué otros contextos crees que podrías utilizar este aprendizaje?
Si quieres aprender más sobre la redacción de informes de laboratorio, te recomendamos que revises el siguiente link: http://learningcentre.usyd.edu.au/wrise/ WRiSE es la sigla de Write Reports in Science and Engineering, es decir “Escribe reportes para Ciencia e Ingeniería”. Esta página es un centro de recursos donde encontrarás una guía pormenorizada para redactar informes dependiendo de los distintos campos específicos de las ciencias, como química, microbiología, ingeniería en minas, fisiología, y muchas otras.
Solución de actividad de ordenación de párrafos: 2-1-3.
Referencias bibliográficas
Swales, J. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.
Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós.
Zamora, S. & Venegas, R. (2013). Estructura y propósitos comunicativos en tesis de magíster y licenciatura. Literatura y lingüística, (27), 201-218.