GLOSARIO DE TÉRMINOS CLAVE

Es un trabajo académico de una extensión breve o media, cuyo propósito es divulgar los resultados de un estudio teórico o experimental. Los hallazgos reportados en este texto suponen un aporte para el ámbito de la especialidad en que se inserta.

Documento que reelabora el conocimiento especializado con el propósito de acercar los saberes a un público general. Los temas que aborda son de carácter científico y/o tecnológico.

Forma de referir un texto o idea ajena dentro de un un texto de elaboración propia, según lo establecido por el formato solicitado (Por ejemplo: formato APA o IEEE).

Corresponde a todos aquellos signos que no se representan a través de palabras. En este tipo de código encontramos signos matemáticos, imágenes, íconos, colores, entre otros.

Corresponde a todas las palabras de una lengua que permiten a un usuario comunicarse eficientemente con su audiencia.

Propiedad que se le atribuye al discurso y que nos permite entender los textos como unidades comunicativas. Está ligada a la interpretación local y global del texto por parte de los receptores en una actividad comunicativa.

Propiedad de los textos en la que intervienen tanto las reglas gramaticales de una lengua como las relaciones de significado para asegurar la progresión temática con el menor esfuerzo de lectura. En esta propiedad se ven involucrados mecanismos tales como la sustitución léxica, pronominalización y correferencia.

Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) requieren para realizar tareas, resolver problemas, comunicar información, y gestionar información de forma efectiva, adecuada, autónoma, flexible y ética para el trabajo, el ocio y/o el aprendizaje.

Es un discurso utilizado generalmente en el mundo de los negocios para presentar un proyecto o emprendimiento. En este tipo de discurso se persuade a un posible cliente, accionista o inversor, en el tiempo que dura un viaje en ascensor, es decir, entre 45 segundos y 1 minuto.

Microgénero de extensión variable que por lo general suele formar parte de un proyecto mayor de investigación y/o innovación. En contextos académicos, un estado del arte podría implicar un trabajo unificado o una entrega inicial con miras a un potencial proyecto mayor.

Corresponden a las acciones y decisiones que toman los investigadores para realizar un estudio.

Propósito comunicativo que cada apartado estructural busca cumplir por medio de un discurso oral o escrito.

Esquema de un discurso que se pretende exponer oralmente o presentar por escrito. La construcción de esta herramienta forma parte del subproceso de planificación.

Documento técnico que contiene información adquirida a través de la realización de una práctica experimental en laboratorio.

Documento técnico que contiene información para la propuesta de un proyecto de ejecución de un proceso o la innovación en actividades que se realizan en una entidad determinada de desarrollo ingenieril.

Es una unidad funcional discursiva en la que se evidencia un propósito comunicativo y que estructuralmente se corresponde con los grandes apartados de un trabajo académico (introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusión, entre otros).

Son esquematizaciones de las formas fundamentales de construcción del discurso (narración, descripción, argumentación, explicación y diálogo).

Subproceso de la escritura, la lectura y la oralidad. El monitoreo o seguimiento es un ejercicio que realiza un sujeto para identificar de manera sistemática la calidad del desempeño de una actividad con el propósito de introducir ajustes o cambios pertinentes para el avance de la tarea.

Programa, software o sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web mediante palabras clave. Algunos de sus ejemplos son: Google, Yahoo, Bing, entre otros.

Estructura textual que organiza semánticamente las oraciones de un texto, compuesto por una idea principal y otras secundarias que complementan o refuerzan la principal.

Es un discurso breve que se presenta a un posible inversor para que considere la opción de invertir en tu empresa o para hacer negocios en conjunto. Este tipo de discurso generalmente utiliza soporte audiovisual atractivo para captar la atención del interlocutor desde el primer segundo.

Subproceso de la escritura y la oralidad que tiene por objetivo la construcción de una representación mental del texto o exposición oral que se va a escribir o presentar.

Subproceso de escritura que consiste en preparar el conocimiento a incluir en el escrito. Consta de las actividades de generación y organización de ideas con el fin de obtener un conocimiento sistematizado de lo que se incorporará en el futuro texto.

Proceso mediante el cual se transforman las prácticas sociales del entorno para cumplir fines comunicativos a través del lenguaje. Para lograr la recontextualización, se propone una transformación de los distintos elementos de la práctica social, a saber, participantes, acciones, estilos de presentación, lugar y recursos.

Corresponde a la reseña de los documentos y/o fuentes citadas en el texto. Tradicionalmente, se presenta en orden alfabético al final del documento, sin embargo, su construcción puede variar según las normas de estilo.

Subproceso de la escritura, la lectura y la oralidad que refiere a someter a algo a examen o a ver con atención y cuidado. La revisión del discurso consta de una actividad de lectura (se vuelve sobre el propio texto/discurso que se está escribiendo/produciendo) y de reflexión sobre lo escrito/lo dicho (tanto sobre el contenido como sobre la forma), con la finalidad de introducir los cambios que el escritor/orador juzgue oportunos.

Subproceso de escritura que consiste en leer y evaluar el texto que se ha producido hasta el momento. Consta de dos actividades: (1) la evaluación del texto considerando sus aspectos por mejorar, y (2) su edición. No es una actividad que se deba hacer solo al final del proceso de escritura, se puede llevar a cabo en cualquier momento.

Hace referencia a la forma de la estructura del texto, es decir, a las partes que debe tener un escrito para que cumpla con las características de un género discursivo específico.

Estructura de apartados que, en su conjunto, organizan la forma del texto.

Conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos con el fin de acceder a la información y poder comunicarse mejor.

Subproceso mediante el cual las ideas planificadas se colocan por escrito. Para lograr esto se transcriben las ideas en soporte análogo o electrónico.