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Al término de esta apéndice se espera que…
1: ¿Crees que la imagen anterior representa la manera en la que vivimos hoy en día? ¿Por qué?
2: Fíjate en el recuadro rojo destacado ¿Por qué crees que se ilustra a alguien incluyendo libros en un Ipad gigante? Explica.
3: ¿Qué sabes respecto a las tecnologías de la información y comunicación (TIC)? Si no sabes nada o conoces muy poco, ingresa a Google y busca información al respecto. Si ya sabes, responde: ¿Qué son las TIC? ¿Las has empleado? ¿Para qué?
Ingresa al siguiente link y observa detenidamente lo que en él aparece: http://otae.com/internet-en-tiempo-real/
4: ¿Qué te llama la atención de lo que acabas de ver? ¿Por qué?
5: Fíjate en las búsquedas de Google y en la cantidad de emails enviados. A partir de esto, ¿crees que la imagen presentada más arriba representa realmente la manera en que vivimos? ¿Por qué?
6: ¿Te imaginabas que los números de eventos por segundo eran tantos (descargas, posteos, envío de email, etc.)?
7: A partir de lo observado, ¿sientes que empleas correctamente las herramientas y tecnologías de la información para tener un buen desempeño en tus estudios y futuro profesional? ¿Por qué?
La competencia digital es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar información, gestionar información, colaborar, crear, compartir contenidos y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, autónoma, flexible, ética y flexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización y el empoderamiento (González Fernández-Villavicencio, 2015).
Figura 1. Áreas que componen la competencia digital.
Elaboración propia a partir de González Fernández-Villavicencio, 2015.
¿Qué se necesita hacer para desarrollar la competencia digital informacional?
Tal como se ilustra en la imagen anterior, estos niveles se van complejizando a medida que se avanza en ellos. El primero consiste en explorar la información, es decir, buscar información y filtrarla. En este nivel, se requiere que el estudiante tenga las habilidades necesarias para saber dónde y cómo buscar información. Luego de que ya se ha encontrado la información, se debe pasar al nivel de evaluarla, pues con el incremento exponencial de las fuentes disponibles acrecienta la confusión respecto a qué informacióm emplear por su verosimilitud, calidad, objetividad y validez (Moreira, 2010).
Finalmente, en el último nivel está almacenarla y recuperarla. En este ámbito los avances tecnológicos han producido cambios: ha retrocedido el uso de las fichas de lectura o el almacenaje los textos digitales en un computador o un disco sólido; la nube se ha posicionado como la mejor herramienta para estos fines. Lo anterior se debe, en gran parte, a que con su utilización se es amigable con el medio ambiente y se evitan grandes pérdidas de datos a causa de imprevistos, como por ejemplo, el robo o la falla del hardware que contiene la información.
Se debe tener clara la situación problemática que conlleva a la búsqueda de información. Si volvemos a lo que hemos realizado en esta misma guía, te percatarás que en la pregunta número 3 se te consultó si sabías algo respecto a las tecnologías de la información y comunicación y, en caso de no saber nada, se te invitó a buscar en la WEB sobre ellas. En este punto se te mostró la necesidad de información para resolver el problema de no saber respecto a un tema en específico, en el caso planteado, las TIC.
Luego de detectar la necesidad y saber qué es lo que pretendes buscar, debes saber dónde y cómo hacerlo. Para ello es importante que conozcas los motores de búsqueda académicos más utilizados: Google Académico, Scielo, Scopus y Academia.edu.
Para acceder a la información no basta con solo saber dónde buscar, sino cómo hacerlo. Por ello, es clave que conozcas exactamente lo que deseas buscar, pues así podrás identificar palabras clave para encontrar la información que necesitas. A su vez, también puedes seguir los siguientes consejos para mejorar tus resultados de búsqueda:
Si quieres buscar un concepto exacto y en el mismo orden, debes incluir entre comillas el concepto, por ejemplo “serie de Fourier”. Si realizas la búsqueda de esta forma, el buscador te mostrará solo los resultados que tengan esas tres palabras y en el mismo orden, mientras que si lo haces sin comillas, tendrás como resultado: serie, serie de, Fourier, Fourier de y todas las demás posibles combinaciones.
Si la palabra que buscas es común y puede que se emplee en otro ámbito que no es el que deseas, puedes incluir el signo negativo (-) antes de la palabra. Así, si buscas “pianista” y no deseas que aparezca la película, puedes buscar “pianista -película” y aparecerán todos los resultados menos lo que hagan alusión a la película El pianista.
Si encontraste una información en un sitio y olvidaste la página o el nombre de la información, puedes acotar la búsqueda al país al cual pertenece o bien a la página web. Para ello solo debes incluir en la búsqueda site: Por ejemplo, si buscaste Fourier en una página, pero ya no recuerdas cuál era y solo te acuerdas que era en una página española, puedes buscar: Fourier site:.es
Si queremos buscar un concepto, pero no lo recordamos específicamente, podemos emplear ~ y de esa forma el buscador nos mostrará todos los resultados que tengan palabras sinónimas o relacionadas a la escrita en nuestra búsqueda. Por ejemplo, si quiero buscar Transformada de Fourier, pero no recuerdo que la palabra exacta es Transformada, puedo buscar de la siguiente manera: Fourier ~ecuación
Analizar, seleccionar e interpretar la información: Una vez encontrada la información, se debe evaluar si esta es fidedigna, útil, pertinente para la búsqueda y si resulta de mi interés basado en el problema por el que busqué. A continuación, te mencionamos una serie de criterios que puedes emplear para analizar si la información que encontraste es pertinente para solucionar el problema de información detectado:
Ahora pongamos en práctica lo aprendido.
1. Elige un concepto que se relacione directamente con tu carrera (Si el concepto es compuesto mucho mejor). Escríbelo en el buscador de Google (tradicional) y responde las siguientes preguntas:
Referencias bibliográficas
Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2), pp. 2-5.
Area, M & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, n. Monográfico, pp. 46-74.
González-Fernández-Villavicencio, N. (2015). “DigComp” o la necesaria adecuación al marco común de referencia en competencias digitales. Anuario ThinkEPI, 9(1), pp. 30-35.
Martin, D., Vidal, M., Peirats, J. & San Martin Alonso, A. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado. Análisis de una experiencia. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 5(1), pp. 4-12.
Merlo, J. (2003). La evaluación de la calidad de la información web: aportaciones teóricas y experiencias prácticas. En Recursos informativos: creación, descripción y evaluación (pp. 101-110). Mérida: Junta de Extremadura.
Moreira, M. (Coord). (2010). Competencias informacionales y digitales en educación superior. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 7(2).