APÉNDICE DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

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COMPETENCIAS INFORMACIONALES DIGITALES

Resultados de aprendizaje

Al término de esta apéndice se espera que…

  • Identifiques cómo buscar y localizar información disponible en la web empleando diferentes recursos y herramientas digitales.
  • Evalúes la calidad de la información disponible en la web empleando diferentes recursos y herramientas digitales.

Activando conocimientos previos

Observa detenidamente la siguiente imagen y responde las preguntas:

1: ¿Crees que la imagen anterior representa la manera en la que vivimos hoy en día? ¿Por qué?

2: Fíjate en el recuadro rojo destacado ¿Por qué crees que se ilustra a alguien incluyendo libros en un Ipad gigante? Explica.

3: ¿Qué sabes respecto a las tecnologías de la información y comunicación (TIC)? Si no sabes nada o conoces muy poco, ingresa a Google y busca información al respecto. Si ya sabes, responde: ¿Qué son las TIC? ¿Las has empleado? ¿Para qué?

Ingresa al siguiente link y observa detenidamente lo que en él aparece: http://otae.com/internet-en-tiempo-real/

4: ¿Qué te llama la atención de lo que acabas de ver? ¿Por qué?

5: Fíjate en las búsquedas de Google y en la cantidad de emails enviados. A partir de esto, ¿crees que la imagen presentada más arriba representa realmente la manera en que vivimos? ¿Por qué?

6: ¿Te imaginabas que los números de eventos por segundo eran tantos (descargas, posteos, envío de email, etc.)?

7: A partir de lo observado, ¿sientes que empleas correctamente las herramientas y tecnologías de la información para tener un buen desempeño en tus estudios y futuro profesional? ¿Por qué?

LA ERA DIGITAL

En el siglo XXI, todo profesional debe desenvolverse digitalmente y saber emplear las herramientas tecnológicas en su diario vivir. Si bien, esta competencia digital parece muy común, la mayoría de los usuarios de internet emplean mínimamente las ventajas que las nuevas tecnologías entregan (Area, 2010). De esta manera, ser competente digitalmente no solo refiere a saber encender un computador, chatear, buscar información en Google y emplear las redes sociales, sino que también requiere tener conocimientos respecto a cómo emplear los recursos digitales en pos de resolver problemas de la vida personal y profesional (González Fernández-Villavicencio, 2015). Por ello, diversas investigaciones han definido las competencias digitales y han estimado que un profesional requiere desarrollarlas para ser exitoso.

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?

La competencia digital es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar información, gestionar información, colaborar, crear, compartir contenidos y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, autónoma, flexible, ética y flexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización y el empoderamiento (González Fernández-Villavicencio, 2015).

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS QUE COMPONEN LA COMPETENCIA DIGITAL?

Tal como se ha mencionado, la competencia digital se compone de diferentes áreas que permiten desarrollarla y adquirirla. Entre ellas, destaca el área informacional, pues es imprecindible para considerar a un sujeto autónomo y proactivo (Area & Guarro, 2012), dos competencias profesionales muy requeridas por la industria de hoy en día. Por ello, se han planteado cinco áreas que se deben desarrollar. Si bien, las cinco son relevantes, en esta guía le prestaremos mayor atención al área de la información o informacional, por los grandes beneficios que trae para la formación de futuros profesionales. A continuación te presentamos las cinco áreas que componen la competencia digital.

Figura 1. Áreas que componen la competencia digital.

Elaboración propia a partir de González Fernández-Villavicencio, 2015.

¿Qué se necesita hacer para desarrollar la competencia digital informacional?

Para desarrollar la competencia digital informacional se debe cumplir con los tres niveles que lo componen, a saber, explorar la información, evaluarla y almacenarla.
Figura 2. Niveles competencia digital. Elaboración propia a partir de González Fernández-Villavicencio, 2015.

Tal como se ilustra en la imagen anterior, estos niveles se van complejizando a medida que se avanza en ellos. El primero consiste en explorar la información, es decir, buscar información y filtrarla. En este nivel, se requiere que el estudiante tenga las habilidades necesarias para saber dónde y cómo buscar información. Luego de que ya se ha encontrado la información, se debe pasar al nivel de evaluarla, pues con el incremento exponencial de las fuentes disponibles acrecienta la confusión respecto a qué informacióm emplear por su verosimilitud, calidad, objetividad y validez (Moreira, 2010).

Finalmente, en el último nivel está almacenarla y recuperarla. En este ámbito los avances tecnológicos han producido cambios: ha retrocedido el uso de las fichas de lectura o el almacenaje los textos digitales en un computador o un disco sólido; la nube se ha posicionado como la mejor herramienta para estos fines. Lo anterior se debe, en gran parte, a que con su utilización se es amigable con el medio ambiente y se evitan grandes pérdidas de datos a causa de imprevistos, como por ejemplo, el robo o la falla del hardware que contiene la información.

Para cumplir con estos niveles se requiere que los sujetos realicen las siguientes actividades:

Detectar la necesidad de información:

Se debe tener clara la situación problemática que conlleva a la búsqueda de información. Si volvemos a lo que hemos realizado en esta misma guía, te percatarás que en la pregunta número 3 se te consultó si sabías algo respecto a las tecnologías de la información y comunicación y, en caso de no saber nada, se te invitó a buscar en la WEB sobre ellas. En este punto se te mostró la necesidad de información para resolver el problema de no saber respecto a un tema en específico, en el caso planteado, las TIC.

Acceder a la Información:

Luego de detectar la necesidad y saber qué es lo que pretendes buscar, debes saber dónde y cómo hacerlo. Para ello es importante que conozcas los motores de búsqueda académicos más utilizados: Google Académico, Scielo, Scopus y Academia.edu.

Google Académico: Buscador de Google enfocado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica, a saber: artículos, tesis, libros, actas de congresos, entre otros.

Scielo: Biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas de todas las áreas del conocimiento de Latinoamérica, Sudáfrica y España.

Scopus: Base de datos bibliográfica que contiene resúmenes y algunos artículos de revistas científicas internacionales de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, artes y humanidades. Para buscar material en esta base de datos, debes registrarte con tu correo institucional.

Academia.edu: Portal para académicos en formato de red social utilizada para compartir artículos de investigación científica en las diversas áreas de la ciencia.

Para acceder a la información no basta con solo saber dónde buscar, sino cómo hacerlo. Por ello, es clave que conozcas exactamente lo que deseas buscar, pues así podrás identificar palabras clave para encontrar la información que necesitas. A su vez, también puedes seguir los siguientes consejos para mejorar tus resultados de búsqueda:

Búsqueda exacta:

Si quieres buscar un concepto exacto y en el mismo orden, debes incluir entre comillas el concepto, por ejemplo “serie de Fourier”. Si realizas la búsqueda de esta forma, el buscador te mostrará solo los resultados que tengan esas tres palabras y en el mismo orden, mientras que si lo haces sin comillas, tendrás como resultado: serie, serie de, Fourier, Fourier de y todas las demás posibles combinaciones.

Eliminar palabras del resultado de búsqueda

Si la palabra que buscas es común y puede que se emplee en otro ámbito que no es el que deseas, puedes incluir el signo negativo (-) antes de la palabra. Así, si buscas “pianista” y no deseas que aparezca la película, puedes buscar “pianista -película” y aparecerán todos los resultados menos lo que hagan alusión a la película El pianista.

Limitar resultados a una página web o dominio:

Si encontraste una información en un sitio y olvidaste la página o el nombre de la información, puedes acotar la búsqueda al país al cual pertenece o bien a la página web. Para ello solo debes incluir en la búsqueda site: Por ejemplo, si buscaste Fourier en una página, pero ya no recuerdas cuál era y solo te acuerdas que era en una página española, puedes buscar: Fourier site:.es

Buscar con palabras relacionadas o sinónimos:

Si queremos buscar un concepto, pero no lo recordamos específicamente, podemos emplear ~ y de esa forma el buscador nos mostrará todos los resultados que tengan palabras sinónimas o relacionadas a la escrita en nuestra búsqueda. Por ejemplo, si quiero buscar Transformada de Fourier, pero no recuerdo que la palabra exacta es Transformada, puedo buscar de la siguiente manera: Fourier ~ecuación

Analizar, seleccionar e interpretar la información: Una vez encontrada la información, se debe evaluar si esta es fidedigna, útil, pertinente para la búsqueda y si resulta de mi interés basado en el problema por el que busqué. A continuación, te mencionamos una serie de criterios que puedes emplear para analizar si la información que encontraste es pertinente para solucionar el problema de información detectado:

Figura 3. Criterios selección de fuentes. Elaboración propia a partir de Merlo, 2003.
¿Qué recursos posee mi universidad para apoyar el desarrollo de mi competencia digital?

En nuestra universidad, poseemos una biblioteca virtual que contiene miles de artículos, tesis, libros, capítulos de libro, monografías, reseñas entre otros.

Podemos acceder a este recurso conectados a la red de nuestra universidad o bien con acceso remoto desde cualquier otro punto. Para conectarnos de forma remota solo debemos ingresar al portal con nuestro correo institucional y la contraseña:

Figura 4. Portal de conexión a remota a bases de datos.

Aprovechemos los recursos que nos entrega nuestra universidad y el siglo XXI

ACTIVIDADES

Ahora pongamos en práctica lo aprendido.

1. Elige un concepto que se relacione directamente con tu carrera (Si el concepto es compuesto mucho mejor). Escríbelo en el buscador de Google (tradicional) y responde las siguientes preguntas:

¿Cuántos resultados te arrojó la búsqueda?

Observa solo la primera página, ¿te sirven todos los resultados que arrojó el buscador?

¿En qué te basas para seleccionar cuáles de los resultados te sirven y cuáles no?

2. Vuelve a tomar el mismo concepto, pero esta vez escríbelo entre comillas (“ ”).

¿Te arroja los mismos resultados? ¿Por qué?

Observa nuevamente la primera página ¿te sirven todos los resultados que arrojó el buscador? ¿Por qué?

A partir de lo trabajado en la guía, ¿Con qué finalidad o en qué tareas podrías emplear el uso de comillas para buscar?

3. Ingresa a Google Académico o Scielo y busca el mismo concepto que has utilizado previamente.

¿El buscador te arroja los mismos resultados? ¿Por qué?

¿Qué tipos de documentos priman entre los resultados? ¿Por qué?

¿Te sirven todos los resultados arrojados en la búsqueda? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

¿Cuáles son los criterios que utilizaste para evaluar y seleccionar la información?

4. Lee el siguiente caso y entrégale consejos al estudiante para que pueda agilizar su búsqueda y tenga éxito en ella.
Jonnathan Ilich es estudiante de Biología con mención en Medio Ambiente y en su asignatura de Zoología le han encomendado que realice un breve trabajo acerca de la metamorfosis. Él es estudiante de primer año y no conoce mucho al respecto, por lo que te ha pedido algunos consejos para buscar. En sus primeras búsquedas, le aparecieron muchos blogs, entradas de Wikipedia y fuentes que referían al libro La Metamorfosis de Kafka.

¿Qué consejos le podrías dar? ¿Dónde debería buscar? ¿Qué criterios podría emplear para seleccionar la información? ¿Cómo podría evitar encontrar información del libro de Kafka? ¿Qué le dirías respecto a Wikipedia?

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¿QUÉ APRENDÍ EN ESTA GUÍA Y QUÉ APLICACIONES FUTURAS PODRÍA TENER ESTE APRENDIZAJE?

En este apartado revisamos las características de las competencias informacionales digitales. ¿Qué aprendiste de los contenidos expuestos? ¿Qué elementos aprendiste ahora que antes no conocías? ¿Consideras que estos contenidos son útiles? ¿Crees que puedes aplicarlos en otros contextos?

PARA PROFUNDIZAR...

Referencias bibliográficas

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2), pp. 2-5.

Area, M & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, n. Monográfico, pp. 46-74.

González-Fernández-Villavicencio, N. (2015). “DigComp” o la necesaria adecuación al marco común de referencia en competencias digitales. Anuario ThinkEPI, 9(1), pp. 30-35.

Martin, D., Vidal, M., Peirats, J. & San Martin Alonso, A. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado. Análisis de una experiencia. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 5(1), pp. 4-12.

Merlo, J. (2003). La evaluación de la calidad de la información web: aportaciones teóricas y experiencias prácticas. En Recursos informativos: creación, descripción y evaluación (pp. 101-110). Mérida: Junta de Extremadura.

Moreira, M. (Coord). (2010). Competencias informacionales y digitales en educación superior. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 7(2).