Toda actividad humana está mediada por el lenguaje. Así, en todo momento estamos replicando acciones comunicativas que hemos asimilado en el desarrollo de nuestra vida. Estas acciones, por una parte, son recurrentes y reconocibles por quienes participan en ella y, por otra, varían según los contextos en los que se desarrollan. Es por esto, que en ocasiones damos por sentada nuestra capacidad de comunicarnos, sobre todo en situaciones orales cotidianas. Cuando estas situaciones de comunicación requieren una exigencia mayor, debido a la temática, la disciplina, el propósito, la audiencia, el estilo; el comunicarnos adecuadamente puede convertirse en un gran desafío. Por lo mismo, no se debe desconocer que los estudiantes universitarios, aunque sean adultos capaces y alfabetizados, son alumnos que deben aprender en corto tiempo a incorporar conocimientos, habilidades y hábitos de comprensión y producción oral y escrita en el contexto académico. Asimismo, es importante reconocer que las habilidades de lectura y escritura no son competencias que se adquieren de una vez y de forma genérica. Así, lo aprendido en la educación secundaria no necesariamente se transfiere al contexto universitario. En síntesis comprender y producir textos es una tarea permanente y que desafía nuestras capacidades para comunicarnos exitosamente en distintos contextos disciplinares, en especial en el académico y profesional.
Todo lo anterior, si bien puede considerarse de perogrullo, ha sido recientemente asimilado por algunos centros de formación en educación superior en Chile. Armadillo Lab es claramente un ejemplo inspirador en la tarea de apoyar a los y las estudiantes en conseguir el desafío de fortalecer sus habilidades comunicativas. Es, además, muy alentador que el contexto en donde esta tarea se desarrolle sea en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Este Manual ha sido, inteligentemente, doble titulado, reflejando dos propósitos propios de la Alfabetización académica, que se replican en sus capítulos. Por una parte, aborda habilidades comunicativas muy relevantes para los procesos de aprendizaje efectivo en el contexto académico, quedando implicada la habilidad de escuchar, la que se desarrolla en el tema del discurso oral. Su abordaje es informado con base en investigaciones actualizadas, es sistemático y siempre pensando en el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Ello sin duda, revela el profesionalismo y compromiso de sus autores. Por otra parte, se considera la entrega de consejos para el área particular de las ciencias y la ingeniería. Es interesante, pues la palabra consejo proviene del verbo latino consulere (deliberar conjuntamente, consultar, pedir asesoramiento, ser experimentado y juzgar bien), lo que refleja perfectamente el propósito más pedagógico de Armadillo Lab y los autores de este manual, ya que su colaboración en los ámbitos de la alfabetización académica, el análisis del género y la didáctica les ha permitido ofrecer una amplia gama de recursos a los estudiantes, quienes podrán beneficiarse de un material de excelente calidad.
Es destacable, y agrega valor a esta obra, que la mayoría de los autores de este manual no solo tengan una formación especializada en el ámbito de la lingüística aplicada y la alfabetización académica, sino que además han sido formados en una de las escuelas lingüísticas más reconocidas en el ámbito nacional y latinoamericano, la Escuela Lingüística de Valparaíso.
Este no es un texto para simplemente leer, es un texto para practicar, para ser cada vez mejor en el ámbito de la comunicación en el contexto académico. Espero, que quienes tengan la oportunidad de ocuparlo valoren su contenido como las voces de maestros y maestras que acompañan con sabiduría la formación de sus estudiantes en pos de un futuro mejor. Por último, si bien este primer material es de gran importancia para los estudiantes y para el prestigio de la universidad, estoy cierto que con el apoyo de las autoridades correspondientes no será el último.
Bionota:
René Venegas es doctor en lingüística y profesor titular del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Realiza docencia de pregrado y posgrado en lingüística. Su línea de investigación es el discurso académico y profesional, utilizando lingüística de corpus, lingüística computacional y análisis de géneros discursivos. Ha escrito libros y capítulos en temas de lingüística de corpus y alfabetización académica. Además, ha publicado numerosos artículos científicos. Es investigador responsable de múltiples proyectos de investigación y de innovación tecnológica. Actualemente dirige el Rhetorical-Discoursive and Lexical-grammar Analysis Group (REDILEGRA) y el Núcleo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural Aplicado (#NiPLNA). Para más información visite: