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Al término de esta apéndice se espera que…
¿Cuántas casillas marcaste? No te preocupes si no hay ninguna marcada, ya que algo que nos ocurre muy frecuentemente es que ninguna de las acciones mencionadas las realizamos de manera consciente. Algunas de ellas solo las llevamos a cabo de manera mecanizada, pero… ¿te has puesto a pensar cuánta eficiencia le añadiríamos a nuestra escritura si realmente fuéramos conscientes de las opciones que tenemos para organizar el discurso oral o escrito? En el siguiente material te invitamos a fortalecer tus habilidades.
En directa relación con las características que se acaban de explicitar, existen elementos lingüístico-discursivos típicos de esta secuencia:
A continuación, te presentamos dos ejemplos de este modo de organización: una noticia y una biografía.
En el circuito Carrera Solar Atacama 2012, dos equipos lograron completar la ruta del desafío, con 654 km de recorrido por el desierto. Se coronó como campeón el Grupo Antakari (U. de La Serena) logrando un tiempo de 9 horas y 32 minutos, seguido por Eolian III, cuyo equipo estaba compuesto por estudiantes de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Arquitectura de la Universidad de Chile, que en el mismo recorrido hizo un tiempo de 10 horas y 29 minutos. El tercer lugar fue ocupado por el equipo DAS de la Universidad de Concepción.
La carrera, que se inició el 15 de noviembre en Humberstone, comprendía cuatro etapas de competencia entre los sectores de Humberstone-Calama (Día 1), Calama-Toconao-San Pedro (Día 2), Calama-Baquedano (Día 3), y Salitrera ChacabucoHumberstone (Día 4). El equipo Eolian III mantuvo un promedio de velocidad de 70 km/h durante los días 1 y 2, y de 85 km/h para los dos últimos días. Durante la jornada final, Eolian III logró disputar metro a metro la carrera con el equipo Antakari llegando solo a 7 segundos de diferencia. Como evaluación final del desafío, el Profesor Rodrigo Palma indicó que pese a no haber obtenido el primer lugar “los alumnos y el equipo profesional de la Universidad, estamos muy contentos del desempeño pues logramos demostrar que disponemos de un auto solar competitivo”.
(Beauchef Magazine, 2013)
Carmen Adelina Gutiérrez Alonso (1925-2015) fue una precursora de la Astronomía en nuestro país. Estudió pedagogía en física y matemática en el entonces Pedagógico de la Universidad de Chile, incorporándose a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en 1949, específicamente al Observatorio Astronómico Nacional.
En un principio se dedicó a la reducción de datos astronómicos obtenidos por otros colegas, uno de ellos, Hugo Moreno, quien sería su marido —con quien tuvo tres hijos— y dupla científica, compartiendo una gran cantidad de publicaciones.
Empeñada en aprender más de Astronomía, en 1964 se doctoró de Astrofísica en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, siendo la primera chilena en obtener dicho grado académico en esta disciplina. A su regreso, en el Departamento de Astronomía de la Casa de Bello, se abocó a la creación de la primera Licenciatura en Astronomía del país, para luego contribuir en la confección temática del Magíster en Astronomía, programa que se imparte hasta hoy.
Fue pionera en fotometría fotoeléctrica de estrellas australes y autora de docenas de libros y manuales de estudio entre los que se cuenta “Determinaciones astronómicas realizadas con teodolito” y “Astrofísica general”, texto fundamental y obligatorio para muchas generaciones de jóvenes estudiantes de la disciplina. Se desempeñó como académica de la Universidad de Chile hasta 1998. Sus logros la llevaron a convertirse en la primera mujer en integrarse como miembro de número a la Academia Chilena de Ciencias.
Gracias a su importante legado tanto en el desarrollo de la docencia como en la investigación en el área astronómica, Adelina Gutiérrez se convirtió en un hito y referente en el ambiente académico nacional, en una época en que estas disciplinas aún no eran opciones para las mujeres.
(Dávalos, 2019)
Mediante la descripción se expresa lingüísticamente la manera de percibir el mundo a través de los sentidos (lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y degustamos) y de nuestra mente que recuerda, asocia, imagina e interpreta. Toda descripción pretende responder a todas o algunas de las siguientes interrogantes: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué partes tiene? ¿Para qué sirve? ¿Qué hace? ¿A qué se parece?
La descripción puede ser el modo de organización dominante dentro de un texto (informe de práctica, informe de laboratorio, tratado de botánica), pero en muchos escritos aparece incrustado. En la esfera literaria forma parte de los relatos, junto con la narración y el diálogo; y en los textos científicos y didácticos aparece combinada con la secuencia explicativa y argumentativa.
Elementos lingüístico-discursivos característicos:
◊ Léxico nominal: sustantivos y adjetivos (cobre, maleable, brillo metálico).
◊ Terminología especializada (bioquímica, biomas, biosistemas).
◊ Verbos presentadores de entidades: es, está, hay, parece, tiene, constituye… (El cobre fue uno de los primeros metales, La pirita tiene un intenso brillo).
El cobre fue uno de los primeros metales usados por los humanos. Tiene propiedades únicas que lo hacen fundamental en nuestro diario vivir. Es un excelente conductor de electricidad y calor, es además un elemento muy maleable, fácil de manipular y tiene propiedades antibacteriales.
(Beauchef Magazine, 2013)
La pirita tiene un intenso brillo metálico y color amarillento que la confunden con el oro. Por lo mismo se le conoce popularmente como “oro de los tontos”. Pero a diferencia del oro, la pirita es más dura, forma cristales cúbicos o de formas geométricas más complejas, y se oxida fácilmente en contacto con el agua y el aire.
(Beauchef Magazine, 2019)
La práctica profesional fue realizada en la Embotelladora Chilenas Unidas S.A. (ECCUSA). ECCUSA es una filial de la empresa chilena Compañía de Cerveceras Unidas (CCU), encargada de la elaboración y embotellamiento de gaseosas, agua, bebidas funcionales y néctares. Los productos elaborados y embotellados en la planta se muestran en la Tabla 1.
(Ejemplo extraído de un informe de práctica)
El modo de organización argumentativo se pone en práctica en muchas de las actividades discursivas de la vida pública (debates políticos, artículos de opinión) y privada (discusiones cotidianas). El propósito comunicativo de la práctica argumentativa es persuadir o convencer de una situación o tema a una audiencia, formada por un único interlocutor o una colectividad.
LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ARGUMENTACIÓN SON LAS SIGUIENTES:
Hay quien dice/opina A y sostiene su afirmación/opinión con X argumentos
Recursos lingüístico-discursivos característicos:
◊ Deixis personal (pronombres, demostrativos, enclíticos…).
◊ Modalización discursiva (“Creo que el mundo ha cambiado”, “Ha quedado bastante claro”).
◊ Conectores que articulan el discurso polémico: contrastivos, causales, consecutivos y distributivos (sin embargo, por ello, debido a, o bien…).
A continuación, te presentamos dos ejemplos de este modo de organización:
Seis profesionales egresadas de la FCFM comentan qué implica y cómo cambian los equipos cuando hay inclusión de género, también cuáles son las carencias que todavía hacen que las mujeres se alejen del tema.
Astrónoma Académica del Departamento de Astronomía de la FCFM, directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)
investigadores. Como las mujeres tenemos esa capacidad de conectarnos con los otros, establecer lazos y redes, dentro de los equipos de trabajo somos importantes, porque somos las que mantenemos equipos funcionando como tal, para realmente aportar al avance de la ciencia. El hecho de ser capaces de comunicarnos más fácilmente hace que hoy día seamos un elemento muy positivo en las colaboraciones científicas.”
(Espinoza, 2019)
Tesis ¿Cuál es tu postura/opinión respecto del tema?
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Argumentos ¿Por qué razón(es) sostienes dicha opinión?
Conclusión (en este apartado debes reforzar tu tesis para persuadir/convencer a tu audiencia).
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Este modo de organización se utiliza para entregar información sobre un tema. Para ello, el hablante debe estar informado o debe buscar la información en fuentes confiables, de modo que los datos entregados sean de carácter objetivo, neutros y veraces. El contexto de la explicación supone un agente poseedor de saber denominado experto y un interlocutor lego que requiere de aclaración sobre alguna información. Por lo tanto, la relación entre ambos es de tipo asimétrica, pues existe una desigualdad respecto de la experticia en torno al tema en cuestión.
El esquema explicativo inicia con un objeto complejo (Oc) que se presenta como algo desconocido. A partir de él aparece un movimiento explicativo con las interrogantes, que posibilita la construcción de un esquema problemática (Ep), cuyo resultado es la explicación clara del objeto inicial (Oe). El proceso explicativo se lleva a cabo a través de los siguientes procedimientos discursivos, propios de esta secuencia: definición, clasificación, reformulación, ejemplificación, analogía y citación.
Se acerca la V Feria de Innovación y Tecnología en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de tu universidad. En este contexto, se te ha solicitado que escribas un breve texto explicativo sobre “las transacciones del futuro y la moneda digital” con el objetivo de informar acerca de ello a los asistentes. Para producir este texto, recuerda buscar información en fuentes confiables y utilizar los procedimientos lingüístico-discursivos propios de esta secuencia.
Tesis ¿Cuál es tu postura/opinión respecto del tema?
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El diálogo es la forma básica de comunicación humana, y la conversación espontánea el protogénero que mejor la ilustra (Calsamiglia y Tusón, 1999). La estructura de este modo de organización se fundamenta en una doble perspectiva: el carácter secuencial y jerárquico. Por un lado, la secuencia refiere a que el sentido de todo fragmento solo se puede interpretar en relación con lo que se ha dicho y lo que se dirá posteriormente. Por otro lado, el carácter jerárquico da cuenta de la existencia de unidades de diferente nivel: desde la unidad mínima monologal (acto) hasta la unidad máxima dialogal (interacción). El esquema dialógico es el siguiente:
Unidades monologales:
A. El acto de habla (directivo, asertivo, compromisorio, etc.).
B. La intervención (contribución de un participante).
Junto a tu compañero/compañera, escriban un diálogo en el que discutan la inclusión y participación de las mujeres en ingeniería y ciencias. Para ello, deben guiarse por la siguiente interrogante: ¿Por qué es fundamental impulsar la participación de las mujeres en la ingeniería y las ciencias físicas?
A. _____________________
B. _____________________
A. _____________________
B. _____________________
¿Recuerdas que en un inicio de la guía te comentamos que los textos se construyen, habitualmente, por medio de la articulación de más de un modo de organización? A continuación, te invitamos a construir un texto en el que vincules el modo de organización descriptivo y argumentativo.
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◊ En esta guía se han abordado los modos de organización básicos del discurso escrito. ¿Qué aprendizajes teóricos y prácticos obtuviste con el desarrollo de esta guía? ¿En qué trabajo(s) escrito(s) podrías incluir más de un modo de organización? ¿Por qué crees que el aprendizaje y distinción de los modos de organización del discurso escrito son fundamentales para tu desarrollo académico y profesional?
Referencias bibliográficas
Adam, J. M. (1992). Les textes: types et prototypes. Paris: Nathan.
Calsamiglia, H. y Tusón, M. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Ciencia en vitrina. La riqueza mineral de Chile (2019). Beauchef Magazine. Revista de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. 1er semestre 2019 (12). Extraído de http://www.b850.texterity.com/b850/primer_semestre_2019/MobilePagedArticle.action?articleId=1491146#articleId1491146.
Dávalos, A. (2019, 8 may.). Adelina Gutiérrez: Pionera en la docencia de la astronomía chilena. Beauchef Magazine-Especial Mujeres. Extraído de http://ingenieria.uchile.cl/noticias/153559/adelina-gutierrez-pionera-en-la-docencia-de-la-astronomia-chilena.
Eolian III en Carrera Solar Atacama (2012). Beauchef Magazine. Revista de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. 1er semestre 2013 (04), 20. Extraído de https://www.cec.uchile.cl/~webfcfm/revista/bm-2013-2/beauchef-2013ch2.0.pdf.
Espinoza, C. (2019). Voces. Beauchef Magazine. Revista de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. 1er semestre 2019 (12) 22- 23. Extraído de http://www.b850.texterity.com/b850/primer_semestre_2019/MobilePagedReplica.action?pm=2&folio=22#pg22.
Palma, G. (2013). Contemplando el Universo desde Beauchef. Beauchef Magazine. Revista de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. 1er semestre 2013 (04), 21-23. Extraído de http://www.b850.texterity.com/b850/primer_semestre_2013?pg=20#pg20.