Nuestro equipo

María Pilar Mai Villalobos

Jefa del Área de Idiomas

Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular de la Universidad Andrés Bello y Diplomado en Gestión Pedagógica de la misma institución. Profesora de inglés y Licenciada en Educación de la Universidad de Concepción. Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica del Área de Idiomas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, Universidad de Chile y como docente universitaria en la misma institución. Es responsable de la coordinación y gestión de los hitos evaluativos correspondientes a la Prueba de Diagnóstico en todos los idiomas y de las Pruebas de Suficiencia en inglés. Desde el año 2016, realiza la labor de supervisión, acompañamiento y retroalimentación al Programa de Alfabetización Académica y Profesional de la Facultad.

Paula Morgado Fernández

Coordinadora del Programa de Alfabetización Académica y Profesional FCFM

Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Lingüística Aplicada y Profesora de Castellano y Comunicación. Se ha desempeñado en investigación y docencia en instituciones de educación superior. Sus intereses de investigación se relacionan con los estudios cognitivos del lenguaje y con el rol de la terminología en el discurso académico.

Diego Riveros Miranda

Asesor pedagógico del Programa de Alfabetización Académica y Profesional FCFM

Magíster en Estudios Latinoamericanos. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. Docente universitario de ramos de Comunicación oral y escrita y de Lectoescritura académica. Posee experiencia en Diseño Instruccional y trabajo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Se ha desempeñado como profesor de preuniversitarios en Competencia Lectora. Editor de manuales educativos vinculados a la lectoescritura y lengua y literatura. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el manejo de equipos en organizaciones educativas a través del rol de coordinación general y académica. Corrector de estilo en diversas instituciones.

Tutores en español

Yasna Cornejo Cornejo

Profesora de Castellano y licenciada en Educación y en Letras, mención Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Posee un Diplomado en Alfabetización Académica realizado en la misma entidad. Cuenta con experiencia docente en  la carrera de Ingeniería en  Negocios Internacionales en de la Universidad de Valparaíso. Ha desempeñado labores de producción, revisión y corrección de material didáctico. Actualmente, realiza labores docentes vinculadas a la  alfabetización académica en la Universidad de Chile y Universidad de Valparaíso,  junto con  cursos  de preparación  prueba PAES en Cpech; además de  su labor como tutora en Armadillo Lab, Centro de escritura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Sebastián Sepúlveda Díaz

sebastian sepulveda

Se licencia en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de Chile en el 2008 y tras ello estudia Licenciatura en Educación media, titulándose como profesor de la casa de Bello el 2010. Paralelamente a su labor docente, realiza labores de consultoría y continúa sus estudios, entre los que destacan los de Pedagogía Teatral en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el 2018, luego de trabajar en distintos colegios, deja las aulas para buscar otros horizontes pedagógicos, llegando al laboratorio de escritura «Armadillo» en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde se desempeña como tutor actualmente.

José Abaca Castro

José Abaca

Profesor de Educación Media especialista en Castellano y Comunicación. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, ha obtenido el grado de Magíster en Lingüística Aplicada en la señalada casa de estudio. Adicionalmente, ha participado en proyectos de Investigación Fondecyt vinculados con la alfabetización académica, escritura en las disciplinas y argumentación. Actualmente, ha volcado su experiencia en docencia en el Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA) y Penta UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El núcleo fundamental ha sido la mejora continua de los aprendizajes de los/as estudiantes mediante el uso de la lectura y escritura como vehículo para aprender, comunicar y acreditar el conocimiento.

Melissa Valdés Araneda

Profesora de Castellano y Comunicación , Licenciada en Educación y en Lengua y Literatura con Mención en Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Se ha desempeñado en investigación y en producción y corrección de textos de carácter académico. Actualmente, desempeña labores docentes en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (PUCV) y en el Colegio El Arrayán de Casablanca, junto con su labor como Tutora de Operaciones de Armadillo LAB, Centro de escritura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Tutores en inglés

Carolina Santander Gómez

Profesora de Inglés en Enseñanza Media de la Universidad de Chile. Magíster en Lingüística mención Lengua Inglesa de la Universidad de Chile. Dentro de sus áreas de interés se pueden mencionar la interacción entre las Necesidades Educativas Especiales y el aprendizaje del Inglés el rol de la cultura en la formación docente y el rol de la neurociencia en la educación, Actualmente se desempeña como profesora de inglés de la facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile y como coordinadora del área de titulación de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media de la Universidad Bernardo O´Higgins a cargo de las cátedras de lingüística, cultura y literatura y evaluación.