Publicaciones

Artículos

Sologuren, E. & Morgado, P. (2023). Prácticas de retroalimentación para la producción del género de formación “Informe de Proyecto” en Ingeniería y Ciencias: explorando el aula universitaria. Perspectiva Educacional, 62(2). DOI: 10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1425

SÖsterberg, R., Donoso, A., & Sologuren, E. (2022). Back to the Initial Condition: Experiences that Trigger the Need to Develop Language Skills Among University Spanish Students. HumaNetten, (48), 225-261.

Sologuren, E. Núñez, C. Becerra N. (2022). Ensino do género Tese (TFG) em Engenheira Civil – Minas: Recursos para escrita académica em Espanhol. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades – Rev. Pemo, v. 4, p. e7943, 2022. DOI: 10.47149/pemo.v4.e7943

Sologuren, E. & Venegas, R. (2022). Marcadores epistémicos en el género trabajo final del grado en español: variación disciplinar en la escritura de formación académica. Literatura y Lingüística 45, 235-258 .

Venegas, R., Ahumada, J. & Sologuren, E. (2022). Tipos y formas de retroalimentación en informes de laboratorio en ingeniería eléctrica: aproximación a la producción de un género de formación. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 89, 221-234, https://dx.doi.org/10.5209/clac.76669

Sologuren, E., Echard, B., Luna, D., Grez, F., Beltrán, M. P. & Valenzuela, M. (2022). Competencias socioemocionales en la identidad profesional de los profesores en formación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(37), 115-132. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/453/529

Sologuren, E., & Venegas, R. (2021). Entonces¿ cómo lo describo?-modelo retórico discursivo del género informe de proyecto en español: una aproximación a la escritura académica en ingeniería civil. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada37.

Sandoval Muñoz, C. (2021). Developing higher education’s academic literacy in English through tutorials in a Spanish-speaking country. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages2(16), 84–102.

Sologuren, E. & Morgado, P. (2021). Departamentalización en el aprendizaje del discurso académico: Una experiencia Chilena para la alfabetización académica y profesional en ingeniería y ciencias. Linguagens & Letramentos, 6(1), 31-55.

Sologuren Insúa, E. (2021). Escritura académica en tres escuelas de ingeniería chilenas: La familia ‘informe técnico’ como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática. Educatio Siglo XXI, 39(1), 107-130. https://doi.org/10.6018/educatio.451781

Sologuren, E. (2020). Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 19(41) (dic. 2020), 167-198.

Sologuren, E. (2020). Maps of student genres in engineering: a didactic model for teaching academic and professional Spanish language. Language Value. 12(1) (jun. 2020), 112-147.

Gonzalez, M. I. & Sologuren, E. (2020). La evaluación de las competencias genéricas de innovación y comunicacón en el primer ciclo de Ingeniería y Ciencias: Una integración curricular compleja. Educere et Educare, 15(35), 10-17648.

Sologuren, E., Núñez, C & Díaz, E. (2019). Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias. Educationis Momentum 5(1), 19-55.

Sologuren, E. (2019). Los Ingenieros y Los Textos: Propuesta de Enseñanza de la Escritura Académica a Partir de los Propósitos Comunicativos del Género. Latin American Journal of International Affairs. 9, 2 (sep. 2019), 108-129.

Navarro, F., Uribe F., Lovera, P.,  & Sologuren, E. (2019). Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: representaciones sociales de los estudiantes en seis áreas de conocimiento. Revista Ibérica, 38, pp 75-98.

Sologuren, E., Bonifaz, C., & Núñez, C. (2019). El curso basal de competencias comunicativas en Derecho: Enseñanza de la escritura académica desde un enfoque mixto e interdisciplinar. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 131-154.

Sologuren, E., Núñez, C. y González, M. (2019). La implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en educación superior para el desarrollo de las competencias genéricas de innovación y comunicación en los primeros años de Ingeniería. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Vol. 16, n.º 32, julio-diciembre, pp. 19-34

Sologuren, E. (2019). Approche de l’ecrit academique dans un milieu d’apprentissage de l’ingenierie civile en informatique. Policromias – Revista de Estudos do Discurso, Imagem e Som, 4(2), 52-65.
Sologuren, E., & Castillo, M. N. (2019). La construcción del Ethos en informes de laboratorio producidos por estudiantes universitarios: contrastes en el discurso académico en español. Letras de Hoje, 54(3), 369-384.

Bazerman, C., J. Little, L. Bethel, T. Chavkin, D. Fouquette y J. Garufis. (2018). Escribir a través del curriculum. Una guía de referencia. E. Sologuren  Insua. Reseña del libro Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso.

Marinkovich, J., Sologuren, E. y M. Shawky (2018): The process of academic literacy in Civil Engineering Computer Science. An approach to academic writing and its genres in a learning community, en Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 74, 195-220.

Bravo, E., González, I., Sologuren, E., Buldrini, H., Díaz, J., Lira, J.,  & Nuñez, C. (2018). Optimizando los procesos de evaluación de aprendizajes en los primeros años de Ingeniería y ciencias: Hacia una cultura reflexiva y de feedback completo en la docencia universitaria. CONGRESO SOCHEDI XXXI.

Baeza, P. & Sologuren, E. (2017). Funciones del metadiscurso en la co-construcción identitaria en exámenes universitarios orales finales de pregrado: un estudio de caso. Calidoscópio 15, 269-283.

Sologuren, E., Uribe, R., Matamoros, A. (2016). Instalación e implementación de las competencias comunicativas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Congreso SOCHEDI XXIX.

Capítulos de libro

Donoso, A., Österberg, R., & Sologuren Insúa, E. (2021). Biliteracidad Avanzada en la Escritura Académica de Usuarios Bilingües de Sueco y de Español como Lengua de Herencia. En Ávila Reyes, N. (Ed). Multilingual contributions to writing research: Towards an equal academic exchange. The WAC Clearinghouse

Navarro, F., Uribe Gajardo, F., Montes Sanchez, S., Lovera Falcón, P., Mora Aguirre, B., Sologuren Insúa, E., & Vargas Pérez, S. (2021). Transformados por la Escritura: Concepciones de Estudiantes Universitarios a través del Currículum y de las Etapas Formativas. En Ávila Reyes, N. (Ed). Multilingual contributions to writing research: Towards an equal academic exchange. The WAC Clearinghouse.

Reseñas de libros

Sologuren Insua, E. (2022). Ethnographies of Academic Writing Research. I. Guillén-Galve & A. Bocanegra-Valle (Eds.). John Benjamins, 2021. 162 pages. ISBN 9789027210067, 9789027210074 and 9789027258410: Reseña. Ibérica, (43), 261–265.

Manuales

Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: Consejos de Armadillo Lab para las Ciencias e Ingeniería

Guías para escribir el Trabajo de Título en Ingeniería Civil en Minas

Guías para escribir el informe final de proyecto de título de Ingeniería Civil Informática.