PRODUCCIÓN DEL DISCURSO

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ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN

GUÍA 7: SURVEY O ESTADO DEL ARTE

Resultados de aprendizaje

Al término de esta guía se espera que…

  • Conozcas las etapas que guían el proceso de producción de textos.
  • Identifiques la estructura y los propósitos comunicativos que articulan el microgénero Estado del arte.
  • Reconozcas y apliques los mecanismos y convenciones para la citación y referencia en el área de ingeniería.

Activando conocimientos previos

Antes de comenzar, te invitamos a que respondas las siguientes preguntas:

Si en tu experiencia ya has escrito un Survey o Estado del arte, te proponemos que marques con un tiquet ( √ ) las casillas que expresan tu experiencia:

EL MICROGÉNERO SURVEY O ESTADO DEL ARTE

Cada vez que realizamos una propuesta de investigación o de innovación, necesitamos explorar el conocimiento existente dentro del ámbito temático en donde se situará nuestra propuesta. Esta sistematización de conocimiento se lleva a cabo en un microgénero denominado Estado del arte o Survey, de extensión variable, que por lo general suele formar parte de un proyecto mayor de investigación y/o innovación. En contextos académicos, un Estado del arte podría implicar un trabajo unificado o una entrega inicial en vistas de un potencial proyecto mayor. De este modo, este texto es producido con frecuencia en los cursos Inteligencia artificial y Sistemas de gestión, con el propósito de reforzar y evaluar tus capacidades de indagación y organización del conocimiento. La realización de este microgénero permite la circulación de la información, genera nuevas exigencias de conocimiento a indagar y establece comparaciones entre teorías, ofreciendo diversidad de posibilidades sobre el tema tratado.

¿Cómo se organiza la información en un Estado del arte o Survey?

Al igual que los géneros abordados en guías anteriores, el Estado del arte o Survey posee una estructura de apartados que articulan el texto (superestructura). Al mismo tiempo, cada apartado estructural tiene asociado un propósito comunicativo que se cumple en el texto (función) (Zamora y Venegas, 2013). A continuación se presenta la estructura y función que describe al género informe de proyecto en la FCFM.

Survey
o Estado
del arte

1. Resumen:

Sintetiza las principales ideas abordadas en el documento.

Puede incluir palabras clave, que corresponderán a los términos centrales abordados en el texto.

2. Cuerpo del trabajo. Puede estar estructurado como texto unificado o organizado en partes, con introducción, desarrollo y conclusión.

Introduce al lector en el tema principal de la investigación y el objetivo que se persigue con la realización del documento.

Presenta los elementos a indagar desde ópticas diversas, diferenciando las fuentes de información que las sustentan.

Concluye con una síntesis y valoración de lo presentado.

3. Referencias bibliográficas:

Evidencia las fuentes que respaldan la información empleada en el documento.

ACTIVIDAD

A continuación, te orientamos en la planificación de la escritura de tu Estado del arte.

1. Genera y sistematiza las ideas que darán forma a tu escrito. Recuerda que tu documento debe reflejar una indagación bibliográfica acerca de un propósito de investigación teórico que has planteado en función de los resultados de aprendizaje de la asignatura en que te enmarcas.

2. Considera gestionar tu tiempo para hacer la búsqueda de la información que consideres necesaria en fuentes confiables y académicas. Si tu trabajo se escribirá de manera grupal, te recomendamos revisar el apéndice de habilidades de escritura colaborativa

3. Organiza las ideas que has obtenido, selecciónalas de acuerdo a la calidad de la fuente bibliográfica y el vínculo con tu objetivo de investigación. Luego, jerarquízalas de acuerdo con los propósitos comunicativos que se deben cumplir en cada apartado del proyecto.

4. Completa la tabla que se encuentra a continuación para que puedas guiarte. La columna de “Preguntas de verificación” permitirá verificar si el contenido que estás distribuyendo en cada apartado cumple con el propósito comunicativo que corresponde.

¡Manos a la escritura! ¡Ahora vamos a la textualización de tu Estado del arte!

Enfréntate a la tarea de escribir tu Estado del arte o Survey. Utiliza la tabla completada anteriormente para recordar todas las ideas que has considerado relevantes para la elaboración del proyecto. No olvides seguir las recomendaciones para el trabajo colaborativo, si es que estás realizando tu Estado del arte en modalidad grupal.

RECOMENDACIONES PARA LA ESCRITURA ACADÉMICA EN INGENIERÍA:

Mecanismos de citación y referencia

¿Qué son los procedimientos de citación y referencia?

La escritura académica demanda un uso responsable, ético y legal de la información utilizada en un trabajo académico. La citación es un procedimiento en el cuerpo del documento que permite el reconocimiento de la fuente empleada y sus ideas principales para que el lector pueda localizar esos documentos. Por su parte, las referencias bibliográficas permiten identificar, al final del documento, los textos de otros autores que han sido utilizados para el desarrollo del texto. Existen distintos formatos de citación y referencia: en el área de las ciencias de la ingeniería se puede utilizar el formato APA o IEEE.

LAS CITAS EN EL TEXTO

Forma de referencia breve entre paréntesis dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según lo establecido por el formato solicitado.

¿Cómo citar con normas APA?

1. Cita textual: Como la palabra lo dice, copiamos textualmente una idea de otro autor extraída de alguna fuente como un libro, página web, etc. En este caso la cita se realizaría de esta manera:

Basada en el texto

“Idea de autor escrita textualmente, la colocamos entre comillas y al final incluimos entre paréntesis, los datos que nos solicitan las normas” (Apellido de autor, año de publicación, p. #).

Ejemplo:

“Todo diseño celular debe seguir las siguientes etapas: (i) agrupación de partes y máquinas en células, (ii) distribución de las células en las distintas áreas de la planta y (iii) distribución de las máquinas en cada célula” (Jajodia et al. , 1992, p. 100).

Basada en el autor

Apellido de autor (año de publicación) una palabra de conexión como por ejemplo, describió, afirmó, etc. que “entre comillas la idea del autor escrita textualmente” (p. #).

Ejemplo:

Según Jajodia et al. (1992), “todo diseño celular debe seguir las siguientes etapas: (i) agrupación de partes y máquinas en células, (ii) distribución de las células en las distintas áreas de la planta y (iii) distribución de las máquinas en cada célula” (p. 100).

2. Cita parafraseada: Con palabras propias, pondremos en marcha la idea de un autor. El texto debe ser igual de extenso que el original y no debemos agregarle otras ideas.

Basada en el texto

Escribirá la idea parafraseada sin comillas y al final incluirá, entre paréntesis, los mismos datos que en una cita textual pero sin el número de página. (Apellido de autor, año de publicación).

Ejemplo:

Por lo antes expresado, se confirma que los diseños celulares atraviesan 3 etapas diferentes, relacionadas con la agrupación, distribución de las células en la planta y distribución de las máquinas en la célula. (Jajodia et al., 1992)

Basada en el autor

Apellido de autor (año de publicación) y comienza a escribir la idea del autor parafraseada y al finalizarla solo colocará un punto.

Ejemplo:

Según Jajodia et al. (1992), “todo diseño celular debe seguir las siguientes etapas: (i) agrupación de partes y máquinas en células, (ii) distribución de las células en las distintas áreas de la planta y (iii) distribución de las máquinas en cada célula” (p. 100).

¿Cómo citar con normas IEEE?

El uso de citas dentro del texto debe seguir las siguientes normas:

1. Cada número de referencia debe estar entre corchetes [ ], por ejemplo, “…el fin de la investigación [12]…” Para citar más de una fuente a la vez es preferible consignar cada una de ellas con sus propios corchetes, por ejemplo, “como indican varios estudios [1], [3], [5]…” en lugar de “como indican diversos estudios [1, 3, 5]…”

2. Las referencias deben estar numeradas en el orden en que aparecen en el documento.

3. Una vez asignado un número a una referencia dada, el mismo número debe emplearse en todas las ocasiones en que ese documento sea citado en el texto.

4. A diferencia del formato APA, no es necesario mencionar al autor en la referencia, ni su fecha de publicación, a menos que sea relevante en el texto mismo.

Ejemplo (extraído de Aranda, 2008, p.3):

Un segundo trabajo desarrollado en la Universidad de Illinois acerca del control óptimo para un vehículo solar fue publicado el año 1999 [9]. Allí se presenta un modelo del auto más detallado que en [37]. El modelo considera la potencia consumida por el vehículo en función de su velocidad, la eficiencia del motor descrita por dos rectas que relacionan la potencia de entrada al motor con la potencia en el eje del motor, el uso de una cadena para la transmisión hacia la rueda y considera además un modelo óhmico para el banco de baterías (la tensión en bornes del banco de baterías cae en forma lineal con la corriente).

LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Corresponde a una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de documentos citados en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.

¿Cómo referenciar con normas APA?

1. La lista de referencias se debe ordenar alfabéticamente según la inicial del apellido de los autores.

2. Los elementos de una referencia generalmente son: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial). 

3. Si tiene que referenciar textos del mismo autor, se tienen que leer en orden de publicación: de la más antigua a la más reciente. Si tienen la misma fecha de publicación, se ordenan alfabeticamente según el título de la obra.

Ejemplo:

Marchesi, A y Martin, E (1998). Calidad en la enseñanza en los tiempos de cambio. Madrid, España: Alianza Editorial.

Mason, R. y Lind, D. (1998). Estadísticas para Administración y Economía: Nueva actualización.Monterrey, México: Alfaomega Grupo Editor.

Para referenciar distintas fuentes de información puedes visitar el recurso web de Normas APA disponible en el siguiente enlace: https://normasapa.com/

¿Cómo referenciar con normas IEEE?

1. La lista de referencias se debe ordenar numéricamente según el orden de mención en las citas del texto.

2. Los elementos de una referencia generalmente son: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial).

Libros

Iniciales y Apellido del autor, Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación.

Ejemplo:

[1] R. G. Gallager. Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.

[2] A. Rezi and M. Allam, “Techniques in array processing by means of transformations,” in Control and Dynamic Systems, Vol. 69, Multidimensional Systems, C. T. Leondes, Ed. San Diego: Academic Press, 1995, pp. 133-180.

[3] J. A Prufrock, Ed., Lasers, 2nd. ed. New York: McGraw-Hill, 2004.

Artículo de revista

Iniciales y Apellido del autor, Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación.

Ejemplo:

[1] G. Liu, K. Y. Lee, and H. F. Jordan, “TDM and TWDM de Brujin networks and suffflenets for optical communications,” IEEE Transactions on Computers, vol. 46, pp. 695-701, June 1997.

[2] S.-Y. Chung, “Multi-level dirty paper coding,” IEEE Communication Letters, vol. 12, no. 6, pp. 456-458, June 2008.

Para referenciar otros géneros puedes visitar el recurso web del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) disponible en el siguiente enlace: https://ieee-dataport.org/sites/default/files/analysis/27/IEEE%20Citation%20Guidelines.pdf

ACTIVIDAD FINAL

Considerando lo aprendido en esta guía:

1) ¿Qué propósitos comunicativos se cumplen en los siguientes párrafos?

2) ¿Qué problemas observas? ¿Cómo podrían solucionarse?

3) Reescribe cada texto editándolo con las correcciones que consideres pertinentes para el cumplimiento de las exigencias de escritura académica.

TEXTO 2

4 Bibliografía

http://isa.umh.es/asignaturas/fac/tema10.pdf

http://ocw.unizar.es/ocw/pluginfile.php/233/ mod_label/intro/fio_7_sff.pdf

http://www.ehu.eus/manufacturing/docencia/66_ca.pdf

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/5787/Capitulo1.pdf

Aspectos para revisión de la escritura de un texto basado en fuentes bibliográficas

1. Considera que cada idea que hayas leído pertenece a un autor. Cuando la utilices en tu texto, sea en forma textual o parafraseada, debes citar la fuente bibliográfica. De lo contrario, se considerará plagio.

2. Evita sustentar tu trabajo en fuentes periodísticas o no académicas. Prefiere las fuentes confiables y motores de búsqueda especializados.

3. Cuida el formato de citación del conocimiento que se incluye en tu documento, recuerda que puedes hacer citas directas (textuales) o indirectas (parafraseadas).

4. Cuida el formato de referencias bibliográficas con el que cierras tu texto. Todo link debe ser correctamente referenciado en el formato solicitado (IEEE o APA).

¡Revisemos!
Ahora aplica estas estrategias a tu propio documento. Revisa el texto de tu Estado del arte producido hasta ahora, considerando los aspectos que se presentan en la pauta. Marca con una X el nivel de logro en que creas que se encuentra tu texto. La versión actual corresponde a un borrador, por lo que puedes detectar problemas y corregirlos las veces que sea necesario para conseguir una versión mejorada de tu trabajo.

PAUTA PARA LA REVISIÓN DE BORRADOR DE ESTADO DEL ARTE

Niveles de desempeño
1: He cumplido a cabalidad con este criterio.
2: Logré algunos elementos pero quedan aspectos por mejorar.
3: Hasta el momento, no se ha trabajado este aspecto.

check2

¿QUÉ APRENDÍ EN ESTA GUÍA Y QUÉ APLICACIONES FUTURAS PODRÍA TENER ESTE APRENDIZAJE?:

En esta guía se ha abordado el género Estado del arte o Survey y estrategias para la citación y referencia en escritura académica, ¿Qué aprendiste desarrollando esta guía? ¿Qué elementos de la escritura utilizaste ahora que antes no conocías? ¿Para qué piensas que te servirán estos conocimientos? ¿En qué otros contextos podrías utilizar este aprendizaje?

PARA PROFUNDIZAR...

  • Como hemos visto, el Estado del arte es un microgénero. Como tal, hay mucha biblografía que se refiere a sus fundamentos y alcances. En el link que te presentamos a continuación, encontrarás un exhaustivo manual que constituye, como lo dice su título, una “Guía para construir Estados del arte”: http://iconk.org/docs/guiaea.pdf
  • Para comprender a cabalidad el concepto de Estado del arte, no solo hay que entenderlo como una técnica, sino como una estrategia de conocimiento, una metodología. En el link que te presentamos a continuación, encontrarás un artículo que hace un repaso histórico del orígen de este microgénero y profundiza en sus posibilidades: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf

Referencias bibliográficas

Aranda, E. (2008). Desarrollo de estrategia para el uso óptimo de la energía de un vehículo solar (Memoria de Título). Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103253

Feak, C. & Swales, J. (2009). Telling a research story. Writing a literatura review. Michigan: University of Michigan Press.

Sologuren, E. (2019b). Approche de l’écrit académique dans un milieu d’apprentissage de l’Ingénierie Civile en Informatique. Policromias-Revista de Estudos do Discurso, Imagem e Som, 4(2), 52-65.

Zamora, S. & Venegas, R. (2013). Estructura y propósitos comunicativos en tesis de magíster y licenciatura. Literatura y lingüística, (27), 201-218.