◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇
Al término de esta guía se espera que…
De acuerdo con tu experiencia como estudiante de la facultad, marca ( √ ) las casillas que te representan:
◊ Si en las alternativas que presentamos no hay ninguna que te represente, esta guía será de gran utilidad para que comiences un trabajo sistemático en tu propio discurso oral.
◊ Si marcaste una o dos de las alternativas, este material te ayudará a verificar cómo están tus conocimientos respecto de las estrategias de la producción oral.
◊ Si todas las alternativas son válidas para ti, te desafiamos a que revises críticamente el contenido de esta guía y evalúes tu desempeño en la producción del discurso oral.
En el ámbito académico, la lengua oral comparte con la escritura varias características, como tratar un tema especializado, ser planificada, usar registro formal culto, entre otras. Por otro lado, en este contexto, escritura y oralidad presentan grandes diferencias referidas a la temporalidad; mientras que la escritura es elaborada y diferida, la oralidad es inmediata y mediada por el contacto directo con la audiencia (Navarro y Aparicio, 2018). Este último punto puede no ser muy relevante en una conversación cotidiana, pero en la universidad puede significar la diferencia entre aprobar y reprobar.
Esta gran diferencia demanda un trabajo minucioso, el que es determinado por el género discursivo que se va a trabajar. Como ya hemos revisado a lo largo de este manual, un género discursivo exige tener en cuenta la audiencia a la que se dirige, el tema del que se va a presentar y el propósito comunicativo. Si nos enfocamos en las estrategias orales que debemos implementar, es importante distinguir los requerimientos de la situación comunicativa, es decir, la instancia; cómo somos más efectivos al transmitir un mensaje en un momento como ese, qué reformulaciones debemos tener en cuenta, cuál es nuestra impronta y el uso de mecanismos de lenguaje no verbal.
1. De la lista que presentamos, distingue los géneros orales académicos de los profesionales, ¿son excluyentes? Reflexiona.
2. ¿Has tenido la posibilidad de observar/interactuar con alguno de los géneros orales mencionados? Reflexiona acerca de tu experiencia y evalúa cuán efectiva fueron esas interacciones.
3. Observa la siguiente lista de acciones o tareas. Luego marca con una cruz si crees que son parte de las actividades asociadas con la oralidad cotidiana, oralidad académica o con la escritura:
PLANIFICACIÓN
Este momento requiere que identifiques cuáles son las particularidades del discurso que vas a emitir. La conciencia de la situación retórica es fundamental para que tengas coherencia en tu discurso oral. Por ejemplo: ¿A quién te diriges? ¿Qué es lo que dirás? ¿Cómo planeas ponerlo en escena? ¿Qué estrategias implementarás? En la siguiente tabla te presentamos criterios específicos; cada uno de ellos tiene preguntas asociadas que te orientarán en la organización de tus ideas.
El guión consiste en un esquema del discurso que vas a exponer el día de la presentación oral formal. Para ello, te recomendamos que completes la siguiente tabla. En ella hemos organizado la distribución del contenido por momentos. Sin embargo, recuerda que puede haber modificaciones de acuerdo con las exigencias que puedan surgir en el momento de enunciación.
Los materiales de apoyo son aquellos recursos que colocas al servicio de tu discurso oral. Es importante que en tu planificación consideres los detalles de estos materiales evaluando su eficacia, puesto que la pertinencia que tengan harán de tu discurso oral una instancia efectiva. Los materiales que emplees pueden ser presentaciones en Power Point o Prezi, videos, audios, fotografías, entre otros.
Como parte de la planificación de tu discurso oral formal, te sugerimos reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
◊ ¿Qué soportes materiales y técnicos se pueden usar en tu discurso oral formal?
◊ Para el discurso que presentarás, ¿qué soporte será el más pertinente?
◊ ¿Cómo vas a integrar/equilibrar/intencionar tu discurso oral con el soporte elegido para generar un discurso más efectivo, persuasivo y creíble?
Ahora, con la claridad de tus respuestas te invitamos a la realización de la tarea. Para construir tu exposición te presentaremos un modelo basado en la “presentación oral efectiva” de Doumont (2009). Esta propuesta se enfoca en la presentación de proyectos y/o trabajos de investigación, no obstante, hemos adaptado las acciones que puedes llevar a cabo, lo que permitirá que cumplas con tu propósito comunicativo.
Te recomendamos:
◊ Estructurar toda tu presentación oral en torno al tema principal.
◊ Recuerda que la exposición oral no gira en torno al apoyo visual (Power Point, Prezi, Video, etc.) sino al orador o a la oradora.
◊ Trata de incluir la menor cantidad de texto en cada diapositiva. Se recomienda utilizar solo frases guía y/o palabras clave.
◊ Grabar o videograbar tu presentación. De esta forma podrás revisar tu desempeño con calma y podrás reconocer tus aciertos y debilidades con el propósito de mejorar en un futuro.
Para que las presentaciones orales académicas sean efectivas, es preciso ensayar con el guión y los soportes que se han diseñado. Lo más importante es recrear la situación lo más ajustado a las condiciones de la tarea.
Para ello, ten en cuenta:
¡No olvides el monitoreo constante!
Luego del ensayo, se pueden determinar los ajustes que haya que realizar. Se pueden tomar como parámetros de autoevaluación las tablas que te entregamos en el comienzo de esta guía. Recuerda que debes medir el alcance del logro que esperas en cada uno de los criterios.
Ahora que finalizaste de ajustar los detalles, ¡vamos con la evaluación final!
Es importante considerar la evaluación personal como un proceso. Este tiene por objetivo identificar cuáles son los aspectos que requieren mayor trabajo y cuáles son tus fortalezas como orador. Te presentamos una pauta que orientará la reflexión en torno a tu autoevaluación. ¡Anímate!
Niveles de desempeño
1: He cumplido a cabalidad con este criterio.
2: Logré algunos elementos pero quedan aspectos por mejorar.
3: Hasta el momento, no se ha trabajado este aspecto.
Referencias bibliográficas
Doumont, J. L. (2009). Trees, maps, and theorems. Effective communication for rational minds. Bélgica: Principiae.
Navarro, F. y Aparicio, G. (Eds.) (2018). Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. ISBN 978-987-558-499-0.