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Al término de esta guía se espera que…
Si en tu experiencia ya has escrito un Survey o Estado del arte, te proponemos que marques con un tiquet ( √ ) las casillas que expresan tu experiencia:
1. Resumen:
◊ Sintetiza las principales ideas abordadas en el documento.
◊ Puede incluir palabras clave, que corresponderán a los términos centrales abordados en el texto.
2. Cuerpo del trabajo. Puede estar estructurado como texto unificado o organizado en partes, con introducción, desarrollo y conclusión.
◊ Introduce al lector en el tema principal de la investigación y el objetivo que se persigue con la realización del documento.
◊ Presenta los elementos a indagar desde ópticas diversas, diferenciando las fuentes de información que las sustentan.
◊ Concluye con una síntesis y valoración de lo presentado.
3. Referencias bibliográficas:
◊ Evidencia las fuentes que respaldan la información empleada en el documento.
1. Genera y sistematiza las ideas que darán forma a tu escrito. Recuerda que tu documento debe reflejar una indagación bibliográfica acerca de un propósito de investigación teórico que has planteado en función de los resultados de aprendizaje de la asignatura en que te enmarcas.
2. Considera gestionar tu tiempo para hacer la búsqueda de la información que consideres necesaria en fuentes confiables y académicas. Si tu trabajo se escribirá de manera grupal, te recomendamos revisar el apéndice de habilidades de escritura colaborativa
3. Organiza las ideas que has obtenido, selecciónalas de acuerdo a la calidad de la fuente bibliográfica y el vínculo con tu objetivo de investigación. Luego, jerarquízalas de acuerdo con los propósitos comunicativos que se deben cumplir en cada apartado del proyecto.
4. Completa la tabla que se encuentra a continuación para que puedas guiarte. La columna de “Preguntas de verificación” permitirá verificar si el contenido que estás distribuyendo en cada apartado cumple con el propósito comunicativo que corresponde.
Enfréntate a la tarea de escribir tu Estado del arte o Survey. Utiliza la tabla completada anteriormente para recordar todas las ideas que has considerado relevantes para la elaboración del proyecto. No olvides seguir las recomendaciones para el trabajo colaborativo, si es que estás realizando tu Estado del arte en modalidad grupal.
¿Qué son los procedimientos de citación y referencia?
La escritura académica demanda un uso responsable, ético y legal de la información utilizada en un trabajo académico. La citación es un procedimiento en el cuerpo del documento que permite el reconocimiento de la fuente empleada y sus ideas principales para que el lector pueda localizar esos documentos. Por su parte, las referencias bibliográficas permiten identificar, al final del documento, los textos de otros autores que han sido utilizados para el desarrollo del texto. Existen distintos formatos de citación y referencia: en el área de las ciencias de la ingeniería se puede utilizar el formato APA o IEEE.
1. Cita textual: Como la palabra lo dice, copiamos textualmente una idea de otro autor extraída de alguna fuente como un libro, página web, etc. En este caso la cita se realizaría de esta manera:
Basada en el texto
“Idea de autor escrita textualmente, la colocamos entre comillas y al final incluimos entre paréntesis, los datos que nos solicitan las normas” (Apellido de autor, año de publicación, p. #).
Ejemplo:
“Todo diseño celular debe seguir las siguientes etapas: (i) agrupación de partes y máquinas en células, (ii) distribución de las células en las distintas áreas de la planta y (iii) distribución de las máquinas en cada célula” (Jajodia et al. , 1992, p. 100).
Basada en el autor
Apellido de autor (año de publicación) una palabra de conexión como por ejemplo, describió, afirmó, etc. que “entre comillas la idea del autor escrita textualmente” (p. #).
Ejemplo:
Según Jajodia et al. (1992), “todo diseño celular debe seguir las siguientes etapas: (i) agrupación de partes y máquinas en células, (ii) distribución de las células en las distintas áreas de la planta y (iii) distribución de las máquinas en cada célula” (p. 100).
Basada en el texto
Escribirá la idea parafraseada sin comillas y al final incluirá, entre paréntesis, los mismos datos que en una cita textual pero sin el número de página. (Apellido de autor, año de publicación).
Ejemplo:
Por lo antes expresado, se confirma que los diseños celulares atraviesan 3 etapas diferentes, relacionadas con la agrupación, distribución de las células en la planta y distribución de las máquinas en la célula. (Jajodia et al., 1992)
Basada en el autor
Apellido de autor (año de publicación) y comienza a escribir la idea del autor parafraseada y al finalizarla solo colocará un punto.
Ejemplo:
Según Jajodia et al. (1992), “todo diseño celular debe seguir las siguientes etapas: (i) agrupación de partes y máquinas en células, (ii) distribución de las células en las distintas áreas de la planta y (iii) distribución de las máquinas en cada célula” (p. 100).
El uso de citas dentro del texto debe seguir las siguientes normas:
1. Cada número de referencia debe estar entre corchetes [ ], por ejemplo, “…el fin de la investigación [12]…” Para citar más de una fuente a la vez es preferible consignar cada una de ellas con sus propios corchetes, por ejemplo, “como indican varios estudios [1], [3], [5]…” en lugar de “como indican diversos estudios [1, 3, 5]…”
2. Las referencias deben estar numeradas en el orden en que aparecen en el documento.
3. Una vez asignado un número a una referencia dada, el mismo número debe emplearse en todas las ocasiones en que ese documento sea citado en el texto.
4. A diferencia del formato APA, no es necesario mencionar al autor en la referencia, ni su fecha de publicación, a menos que sea relevante en el texto mismo.
Ejemplo (extraído de Aranda, 2008, p.3):
Un segundo trabajo desarrollado en la Universidad de Illinois acerca del control óptimo para un vehículo solar fue publicado el año 1999 [9]. Allí se presenta un modelo del auto más detallado que en [37]. El modelo considera la potencia consumida por el vehículo en función de su velocidad, la eficiencia del motor descrita por dos rectas que relacionan la potencia de entrada al motor con la potencia en el eje del motor, el uso de una cadena para la transmisión hacia la rueda y considera además un modelo óhmico para el banco de baterías (la tensión en bornes del banco de baterías cae en forma lineal con la corriente).
Corresponde a una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de documentos citados en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.
1. La lista de referencias se debe ordenar alfabéticamente según la inicial del apellido de los autores.
2. Los elementos de una referencia generalmente son: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial).
3. Si tiene que referenciar textos del mismo autor, se tienen que leer en orden de publicación: de la más antigua a la más reciente. Si tienen la misma fecha de publicación, se ordenan alfabeticamente según el título de la obra.
Ejemplo:
Marchesi, A y Martin, E (1998). Calidad en la enseñanza en los tiempos de cambio. Madrid, España: Alianza Editorial.
Mason, R. y Lind, D. (1998). Estadísticas para Administración y Economía: Nueva actualización.Monterrey, México: Alfaomega Grupo Editor.
Para referenciar distintas fuentes de información puedes visitar el recurso web de Normas APA disponible en el siguiente enlace: https://normasapa.com/
1. La lista de referencias se debe ordenar numéricamente según el orden de mención en las citas del texto.
2. Los elementos de una referencia generalmente son: autor, año de publicación, título y datos de la publicación (lugar y editorial).
Ejemplo:
[1] R. G. Gallager. Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.
[2] A. Rezi and M. Allam, “Techniques in array processing by means of transformations,” in Control and Dynamic Systems, Vol. 69, Multidimensional Systems, C. T. Leondes, Ed. San Diego: Academic Press, 1995, pp. 133-180.
[3] J. A Prufrock, Ed., Lasers, 2nd. ed. New York: McGraw-Hill, 2004.
Ejemplo:
[1] G. Liu, K. Y. Lee, and H. F. Jordan, “TDM and TWDM de Brujin networks and suffflenets for optical communications,” IEEE Transactions on Computers, vol. 46, pp. 695-701, June 1997.
[2] S.-Y. Chung, “Multi-level dirty paper coding,” IEEE Communication Letters, vol. 12, no. 6, pp. 456-458, June 2008.
Para referenciar otros géneros puedes visitar el recurso web del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) disponible en el siguiente enlace: https://ieee-dataport.org/sites/default/files/analysis/27/IEEE%20Citation%20Guidelines.pdf
Considerando lo aprendido en esta guía:
1) ¿Qué propósitos comunicativos se cumplen en los siguientes párrafos?
2) ¿Qué problemas observas? ¿Cómo podrían solucionarse?
3) Reescribe cada texto editándolo con las correcciones que consideres pertinentes para el cumplimiento de las exigencias de escritura académica.
TEXTO 2
4 Bibliografía
http://isa.umh.es/asignaturas/fac/tema10.pdf
http://ocw.unizar.es/ocw/pluginfile.php/233/ mod_label/intro/fio_7_sff.pdf
http://www.ehu.eus/manufacturing/docencia/66_ca.pdf
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/5787/Capitulo1.pdf
1. Considera que cada idea que hayas leído pertenece a un autor. Cuando la utilices en tu texto, sea en forma textual o parafraseada, debes citar la fuente bibliográfica. De lo contrario, se considerará plagio.
2. Evita sustentar tu trabajo en fuentes periodísticas o no académicas. Prefiere las fuentes confiables y motores de búsqueda especializados.
3. Cuida el formato de citación del conocimiento que se incluye en tu documento, recuerda que puedes hacer citas directas (textuales) o indirectas (parafraseadas).
4. Cuida el formato de referencias bibliográficas con el que cierras tu texto. Todo link debe ser correctamente referenciado en el formato solicitado (IEEE o APA).
Niveles de desempeño
1: He cumplido a cabalidad con este criterio.
2: Logré algunos elementos pero quedan aspectos por mejorar.
3: Hasta el momento, no se ha trabajado este aspecto.
Referencias bibliográficas
Aranda, E. (2008). Desarrollo de estrategia para el uso óptimo de la energía de un vehículo solar (Memoria de Título). Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103253
Feak, C. & Swales, J. (2009). Telling a research story. Writing a literatura review. Michigan: University of Michigan Press.
Sologuren, E. (2019b). Approche de l’écrit académique dans un milieu d’apprentissage de l’Ingénierie Civile en Informatique. Policromias-Revista de Estudos do Discurso, Imagem e Som, 4(2), 52-65.
Zamora, S. & Venegas, R. (2013). Estructura y propósitos comunicativos en tesis de magíster y licenciatura. Literatura y lingüística, (27), 201-218.