APÉNDICE DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇◇

GÉNEROS PROFESIONALES

Resultados de aprendizaje

Al término de esta apéndice se espera que…

  • Comprendas la importancia de los géneros carta solicitud y e-mail en la comunidad científica de la Ingeniería de las Ciencias.
  • Identifiques la estructura y los propósitos comunicativos que articulan los géneros carta solicitud y e-mail.

GÉNERO CARTA SOLICITUD

La carta solicitud es un escrito que se usa para pedir algo de manera oficial (RAE, 2014a). Algunos ejemplos de solicitudes son: el envío de un documento, una cita o entrevista, la postulación a un cargo, la entrega o pedido de servicio o producto, etc. Una carta solicitud es un documento formal, por lo que el lenguaje utilizado debe ser de registro formal culto, cuidando las palabras que se usarán.

¿Cómo se organiza la información en una carta solicitud?

Observa este ejemplo:

La tipografía más usada es Arial 10 o Times New Roman 12. El encabezado y la firma tienen un interlineado sencillo (1.0), mientras que el cuerpo de la carta tiene uno de 1.5. No olvides que la fecha va alineada a la derecha, el encabezado alineado a la izquierda, el cuerpo de la carta justificado y la firma centrada.

GÉNERO CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL

Es un sistema que permite el intercambio de información o mensajes a través de una red informática (RAE, 2014b). Los correos electrónicos formales corresponden a una correspondencia que se acostumbra utilizar cuando se desea hacer una solicitud, una recomendación, una presentación, un agradecimiento, una reclamación, una renuncia o dar a conocer una información de interés en concreto a una persona o grupo.

Al enviar un correo electrónico, te recomendamos tengas en cuenta los siguientes pasos:

1er paso:

Escribe desde tu cuenta de correo institucional

Cuando tengas que escribir un correo electrónico formal a un profesor, al jefe de carrera o a un administrativo de la facultad/universidad, es importante que accedas a tu cuenta de correo electrónico institucional y no lo hagas desde tu mail personal. Esto dará un carácter más serio a tu escrito.

2do paso:

En “asunto” presenta el motivo de tu e-mail en una frase breve

En el asunto del correo electrónico, se recomienda ser preciso y poner en breves palabras lo que quieres lograr (una solicitud, una petición de material extra, etc.). Por ejemplo: “solicitud de material de apoyo”, “Postulación al cargo de ayudante del curso XX 1111”.

3er paso:

Redacta el cuerpo del correo

Ten presente que el cuerpo del correo electrónico es similar al género carta-solicitud. Por ello, considera lo siguiente:

4to paso:

Revisa antes de pulsar “Enviar”

Lee el texto que has redactado, fijándote en que esté claro y preciso. Edita o corrige si percibes errores.

TEXTUALIZACIÓN

Te invitamos a ejercitar lo aprendido:

Situación contexto:
Trabajas en tus tiempos libres como colaborador ayudante en una ONG que busca recuperar los espacios de los barrios en tu ciudad. Dentro de las acciones que en esa institución se realizan, se pueden mencionar actividades solidarias, culturales, de limpieza de las calles, educación y capacitación a los vecinos, por nombrar algunas.
Como estudiante de la facultad, para ti sería muy importante que esa actividad se pudiera promocionar en tu carrera y facultad para poder invitar a otros estudiantes.

Tarea

Escribe una carta solicitud o un correo electrónico formal dirigiéndote al Director de Escuela, en la que expongas las razones por las que tu trabajo en esa ONG puede ser difundido en un espacio extracurricular de la facultad, por ejemplo, una Feria Laboral.

Criterios de Evaluación:

Respeto de la estructura textual propia del género discursivo: Carta solicitud / correo electrónico formal.
Coherencia y cohesión textual respecto de los argumentos y del objetivo de la solicitud.
Manejo adecuado de normas ortográficas y gramaticales.
Claridad, precisión y uso de registro formal.

Modalidad de trabajo:

Individual.

Requisitos Formales Básicos:

Hoja tamaño carta (en el caso de una carta solicitud) / tu cuenta de correo electrónico institucional (en el caso que desees escribir un e-mail).
Extensión de 20 a 25 líneas.
Letra Times New Roman 12, interlineado 1,5.
Márgenes de 3 cm. en los cuatro costados.

REVISIÓN

Aspectos para la revisión de la escritura de un buen párrafo
  1. Considera que contenga oraciones que apunten al inicio, desarrollo y cierre del párrafo.
  2. Cuida la redacción de cada oración. Por cada oración debe existir, al menos, un verbo conjugado.
  3. Evita el exceso de gerundios y oraciones subordinadas.
  4. Cada párrafo debe tener, aproximadamente, entre 3 a 6 oraciones.
hoja
  • Ahora, considera la pauta que se encuentra a continuación para revisar tu texto. También puedes utilizarla en tu vida académica o cotidiana, cuando tengas que escribir una carta solicitud o un correo electrónico formal.
  • Revisa el texto producido hasta ahora y revísalo considerando que la versión actual corresponde a un borrador, por lo que puedes detectar problemas y corregirlos para conseguir una versión mejorada de tu trabajo.
  • No olvides que en las guías de producción de este manual se aborda la escritura en detalle y algunas estrategias que puedes desplegar para verificar que el proceso se haya llevado a cabo de la mejor manera. Te recomendamos que revises las guías 4 y 5. Para Fortalecer tu proceso evaluativo, revisa los criterios y niveles que se destacan en el instrumento de producción en este mismo volumen.

PAUTA PARA LA REVISIÓN DE BORRADOR DE TU CARTA SOLICITUD O CORREO ELECTRÓNICO FORMAL:

Niveles de desempeño

1: Hemos cumplido a cabalidad con este criterio.

2: Logramos algunos elementos pero quedan aspectos por mejorar.

3: Hasta el momento, no se ha trabajado este aspecto.

check2

¿QUÉ APRENDÍ EN ESTA GUÍA Y QUÉ APLICACIONES FUTURAS PODRÍA TENER ESTE APRENDIZAJE?

En esta guía se han abordado los géneros carta solicitud y correo electrónico formal, así como algunas recomendaciones para su escritura académica. Ahora te invitamos a reflexionar: ¿Qué aprendiste desarrollando esta guía? ¿Qué elementos de la escritura aprendiste ahora que antes no conocías? ¿Para qué te servirán estos conocimientos? Como estudiante regular de esta institución ¿En qué situaciones puedo necesitar escribir una carta solicitud o correo electrónico formal? ¿En qué contextos de mi carrera profesional puedo requerir escribir una carta solicitud o correo electrónico formal?

PARA PROFUNDIZAR...

Referencias bibliográficas

Real Academia Española (2014a). “Solicitud”. En Diccionario de la lengua española (23a ed.) [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es/solicitud

Real Academia Española (2014b). “Correo electrónico”. En Diccionario de la lengua española (23a ed.) [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es/correo?m=form