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Al término de esta apéndice se espera que…
Es un sistema que permite el intercambio de información o mensajes a través de una red informática (RAE, 2014b). Los correos electrónicos formales corresponden a una correspondencia que se acostumbra utilizar cuando se desea hacer una solicitud, una recomendación, una presentación, un agradecimiento, una reclamación, una renuncia o dar a conocer una información de interés en concreto a una persona o grupo.
Al enviar un correo electrónico, te recomendamos tengas en cuenta los siguientes pasos:
Cuando tengas que escribir un correo electrónico formal a un profesor, al jefe de carrera o a un administrativo de la facultad/universidad, es importante que accedas a tu cuenta de correo electrónico institucional y no lo hagas desde tu mail personal. Esto dará un carácter más serio a tu escrito.
En el asunto del correo electrónico, se recomienda ser preciso y poner en breves palabras lo que quieres lograr (una solicitud, una petición de material extra, etc.). Por ejemplo: “solicitud de material de apoyo”, “Postulación al cargo de ayudante del curso XX 1111”.
Ten presente que el cuerpo del correo electrónico es similar al género carta-solicitud. Por ello, considera lo siguiente:
Lee el texto que has redactado, fijándote en que esté claro y preciso. Edita o corrige si percibes errores.
Situación contexto:
Trabajas en tus tiempos libres como colaborador ayudante en una ONG que busca recuperar los espacios de los barrios en tu ciudad. Dentro de las acciones que en esa institución se realizan, se pueden mencionar actividades solidarias, culturales, de limpieza de las calles, educación y capacitación a los vecinos, por nombrar algunas.
Como estudiante de la facultad, para ti sería muy importante que esa actividad se pudiera promocionar en tu carrera y facultad para poder invitar a otros estudiantes.
Escribe una carta solicitud o un correo electrónico formal dirigiéndote al Director de Escuela, en la que expongas las razones por las que tu trabajo en esa ONG puede ser difundido en un espacio extracurricular de la facultad, por ejemplo, una Feria Laboral.
◊ Respeto de la estructura textual propia del género discursivo: Carta solicitud / correo electrónico formal.
◊ Coherencia y cohesión textual respecto de los argumentos y del objetivo de la solicitud.
◊ Manejo adecuado de normas ortográficas y gramaticales.
◊ Claridad, precisión y uso de registro formal.
Individual.
◊ Hoja tamaño carta (en el caso de una carta solicitud) / tu cuenta de correo electrónico institucional (en el caso que desees escribir un e-mail).
◊ Extensión de 20 a 25 líneas.
◊ Letra Times New Roman 12, interlineado 1,5.
◊ Márgenes de 3 cm. en los cuatro costados.
PAUTA PARA LA REVISIÓN DE BORRADOR DE TU CARTA SOLICITUD O CORREO ELECTRÓNICO FORMAL:
Niveles de desempeño
1: Hemos cumplido a cabalidad con este criterio.
2: Logramos algunos elementos pero quedan aspectos por mejorar.
3: Hasta el momento, no se ha trabajado este aspecto.
Referencias bibliográficas
Real Academia Española (2014a). “Solicitud”. En Diccionario de la lengua española (23a ed.) [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es/solicitud
Real Academia Española (2014b). “Correo electrónico”. En Diccionario de la lengua española (23a ed.) [versión 23.3 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es/correo?m=form