Estudiantes y egresados de la FCFM participan en Talleres de escritura y oralidad para estudiantes memoristas

Publicado por armadillolab en

Ciclo de Talleres sobre escritura y oralidad online para memoristas de la Escuela

Estudiantes y egresados de la FCFM participan en Talleres de escritura y oralidad para estudiantes memoristas

El laboratorio de escritura Armadillo Lab FCFM convocó durante el segundo semestre 2020 a estudiantes y egresados de la Escuela a los Talleres de escritura académica y profesional en modalidad online. Estos se dictaron específicamente los días 11, 18, 19, 20 de noviembre y 1, 2 y 22 de diciembre.

Esta actividad tuvo como objetivo ayudar a los estudiantes en su proceso de obtención del grado académico, tanto de pregrado como postgrado a través de la oportunidad de expandir sus conocimientos sobre cómo enfrentarse a la escritura de la memoria y cómo poder desplegar una defensa oral adecuada.

A continuación, se presenta una breve descripción de cada taller:

El miércoles 11 de noviembre se realizó el taller “Recomendaciones generales para escribir en inglés” a cargo de la profesora Catalina Sandoval, tutora especialista en ESP (English for Specific Purposes) de Armadillo Lab. En él, se hizo hincapié en las partes del proceso de escritura, en especial, las instancias de planificación y escritura. Se discutió la importancia de conocer los componentes de cada sección de una tesis, ejemplificando con la introducción. Asimismo, se dieron recomendaciones de vocabulario académico en inglés y una pauta breve de revisión de escritos.

 

El miércoles 18 de noviembre se realizó el segundo taller en inglés del mes, titulado “Less is more: how to be precise and concise” (Menos, es más: cómo ser preciso y conciso) también a cargo de Catalina Sandoval. Los y las asistentes aprendieron acerca de estos importantes conceptos a considerar al escribir en inglés. Por medio de una serie de ejemplos de lenguaje no preciso ni conciso emanados de la literatura especializada y de los y las consultantes de Armadillo. Así, se les mostró a los asistentes versiones más concisas y precisas, seguido de una actividad práctica de edición de oraciones a través de Googledocs, la cual finalizó el taller con una interesante discusión.

La jornada del jueves 19 de noviembre se llevó a cabo el Taller de escritura académica ¿Cómo revisar mi trabajo de tesis/memoria? dictado por la profesora Amparo Galdames. En esta ocasión los estudiantes participaron de una charla orientada a la revisión de la escritura, trabajando algunos consejos acerca de cómo enfrentarse al proceso desde lo global a lo local en la escritura, ahondando en algunas precisiones acerca de cómo organizar la información para contribuir a la comprensión de este trabajo tan importante. En la sesión se trabajaron algunos ejemplares de los estudiantes con la finalidad de aplicar las mejoras o sugerencias revisadas en el taller.

El viernes 20 de noviembre, los docentes Catalina Sandoval y Sebastián Sepúlveda, llevaron a cabo el taller “Email communication in English and Spanish: Getting what you need / ¿Cómo escribir bien correos electrónicos en español e inglés?”. En esta oportunidad, la actividad giró en torno a los criterios básicos y consejos para la redacción de correos electrónicos en inglés y español, en un contexto académico. Realizado en modo taller, se abrió la discusión para plantear inquietudes y ajustar criterios léxicos y estructurales: forma, contenido, registro de norma y niveles de cordialidad.

 

El martes 1 y 22 de diciembre la docente Paula Morgado llevó a cabo el taller titulado “¿Tengo un problema de investigación? Herramientas para planificar y escribir mi memoria”. Este versó sobre el proceso de planificación de la escritura de memoria y, más específicamente, sobre el modo de plasmar el problema de investigación por medio de las movidas retóricas pertinentes. En esta instancia participaron más de 40 estudiantes de pre y posgrado, quienes, además, se animaron a comentar sus experiencias con la planificación y textualización de sus trabajos de memoria y/o de título. Cabe destacar que este taller se volverá a dictar el martes 22 de diciembre para todos y todas quienes tengan interés en mejorar la producción de su tesis, memoria y/o trabajo de titulación.

El miércoles 2 de diciembre se realizó el taller Consejos para presentaciones y defensas orales virtuales/ presenciales a cargo de la profesora Yasna Cornejo. En él se desarrollaron primeramente los elementos básicos de la comunicación verbal y no verbal, esto es proxémica, kinésica y paralingüística, explicando su concepto e importancia dentro de presentaciones o defensas del área académica, ya sean presenciales o virtuales. Luego se plantearon las recomendaciones prácticas para mejorar las exposiciones y vencer los miedos asociados a hablar en público.  Finalmente, se contestaron las inquietudes de algunos de los más de 40 estudiantes de pre y posgrado que participaron en el taller.

Los talleres pueden ser revisados aquí.

Luego de estas actividades, se realizó una breve consulta en relación con la percepción de la calidad de los talleres. En este contexto, una estudiante de Doctorado en Ciencias, mención Geología comenta: Fue una muy buena experiencia, creo que la labor de Armadillo ha sido increíble y creo que son los pocos espacios en la facultad que han sabido adaptarse a los cambios al trabajo remoto. Felicitaciones por estas iniciativas y que el 2021 sea mucho mejor Otra estudiante de Ingeniería Civil indicó en la encuesta: Muy útiles. Además, yo no estaba enterado de la posibilidad de pedir revisión de textos o presentaciones, lo que es de mucha ayuda. ¡¡Muchas gracias!!”.

 

Para el Coordinador del laboratorio de Escritura Armadillo FCFM, el Profesor Dr. Enrique Sologuren: “este ciclo de talleres es parte del sistema de acompañamiento en la escritura de la memoria/tesis para todos los estudiantes de la Facultad y busca ser un aporte real en el dominio de habilidades de comunicación profesional para todos los egresados de nuestras carreras”.

Las y los estudiantes de pre y postgrado de la facultad que se encuentren interesados en tomar una tutoría personalizada de comunicación profesional que promueve el Armadillo Lab, deben pedir hora en el siguiente formulario. Estas tutorías funcionan durante todo el año académico.

Los invitamos a seguir nuestras páginas web y redes sociales:

logo armadillo lab

Programa de Alfabetización Académica – Área de Idiomas

Enero de 2021.

Categorías: Noticias