Estudiantes de pre y postgrado reciben orientación para la escritura de sus trabajos finales de grado

Publicado por armadillolab en

Fortaleciendo las competencias transversales de los estudiantes FCFM

La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó durante el segundo semestre 2019, los días 8 y 9 de enero a todos/as los y las estudiantes de trabajo de título y tesis de la Facultad, a la sexta versión de Talleres sobre Escritura Académica para estudiantes memoristas/tesistas.

Esta actividad tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de expandir sus conocimientos sobre la producción de textos en el contexto de la comunicación científica y técnica, específicamente, en la redacción de su memoria final de grado, tanto en español como en inglés.

La actividad contó con la realización de dos talleres. El primero, el miércoles 8 de enero denominado: Revisar y mejorar mi memoria/tesis, a cargo de la profesora especialista Magíster Amparo Galdames y el segundo, el jueves 9 de enero llamado Crafting the Methodology Section, dictado por la profesora especialista Magíster Catalina Sandoval, ambos efectuados de 12.00 a 13.30 horas.

En el primero de los talleres la Biblioteca central de nuestra Facultad expuso brevemente sobre los requisitos y requerimientos formales exigidos por la Universidad por medio de la presentación: “Memoria/Tesis Electrónica, Pauta de Normalización y Confidencialidad”

Además, el evento formativo contó también con la presencia de un stand organizado por Biblioteca Central FCFM. En este espacio se exhibieron los diversos ejemplares de textos y manuales sobre escritura especializada: escritura académica y profesional, diccionarios, redacción técnica, gramáticas, entre otros para ser consultados por los estudiantes para profundizar su conocimiento sobre esta área.

Luego del evento, se realizó una breve consulta en relación con la percepción de la calidad de los dos talleres. En este contexto, un estudiante de Astronomía comenta: “Buen material de apoyo. Excelente iniciativa para dar apoyo en un área que estaba empobrecida, pues no teníamos herramientas como estudiantes o investigadores”. Otro estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica indicó en la encuesta: “Fue una buena experiencia, que se repita”.

Es importante destacar que esta actividad se enmarca en las actividades formativas cocurriculares que organiza el Laboratorio de Escritura Armadillo Lab FCFM del Programa de Alfabetización Académica y Profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (Área de Idiomas). Este laboratorio es un espacio formativo que brinda tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a los estudiantes de la facultad en sus procesos de escritura de textos académicos, lectura y comunicación oral, todas habilidades que son requeridas para enfrentar con éxito las exigencias de los cursos de sus carreras, así como para innovar y presentar proyectos, el Coordinador del laboratorio, profesor Enrique Sologuren puntualiza: “Armadillo lab es una instancia para perderle el miedo a la escritura y apoyar al estudiante en el proceso complejo de comunicar de forma eficiente sus ideas en el área de ingeniería y ciencias, para esto contamos con una diversidad de estrategias como estos talleres abiertos de formación”.

Categorías: Noticias