Sologuren, E. & Morgado, P. (2023). Prácticas de retroalimentación para la producción del género de formación “Informe de Proyecto” en Ingeniería y Ciencias: explorando el aula universitaria. Perspectiva Educacional, 62(2). DOI: 10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1425
SÖsterberg, R., Donoso, A., & Sologuren, E. (2022). Back to the Initial Condition: Experiences that Trigger the Need to Develop Language Skills Among University Spanish Students. HumaNetten, (48), 225-261.
Sologuren, E. Núñez, C. Becerra N. (2022). Ensino do género Tese (TFG) em Engenheira Civil – Minas: Recursos para escrita académica em Espanhol. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades – Rev. Pemo, v. 4, p. e7943, 2022. DOI: 10.47149/pemo.v4.e7943
Sologuren, E. & Venegas, R. (2022). Marcadores epistémicos en el género trabajo final del grado en español: variación disciplinar en la escritura de formación académica. Literatura y Lingüística 45, 235-258 .
Venegas, R., Ahumada, J. & Sologuren, E. (2022). Tipos y formas de retroalimentación en informes de laboratorio en ingeniería eléctrica: aproximación a la producción de un género de formación. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 89, 221-234, https://dx.doi.org/10.5209/clac.76669
Sologuren, E., Echard, B., Luna, D., Grez, F., Beltrán, M. P. & Valenzuela, M. (2022). Competencias socioemocionales en la identidad profesional de los profesores en formación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(37), 115-132. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/453/529
Sologuren, E., & Venegas, R. (2021). Entonces¿ cómo lo describo?-modelo retórico discursivo del género informe de proyecto en español: una aproximación a la escritura académica en ingeniería civil. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 37.
Sandoval Muñoz, C. (2021). Developing higher education’s academic literacy in English through tutorials in a Spanish-speaking country. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, 2(16), 84–102.
Sologuren, E. & Morgado, P. (2021). Departamentalización en el aprendizaje del discurso académico: Una experiencia Chilena para la alfabetización académica y profesional en ingeniería y ciencias. Linguagens & Letramentos, 6(1), 31-55.
Sologuren Insúa, E. (2021). Escritura académica en tres escuelas de ingeniería chilenas: La familia ‘informe técnico’ como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática. Educatio Siglo XXI, 39(1), 107-130. https://doi.org/10.6018/educatio.451781
Sologuren, E. (2020). Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 19(41) (dic. 2020), 167-198.
Sologuren, E. (2020). Maps of student genres in engineering: a didactic model for teaching academic and professional Spanish language. Language Value. 12(1) (jun. 2020), 112-147.
Gonzalez, M. I. & Sologuren, E. (2020). La evaluación de las competencias genéricas de innovación y comunicacón en el primer ciclo de Ingeniería y Ciencias: Una integración curricular compleja. Educere et Educare, 15(35), 10-17648.
Sologuren, E., Núñez, C & Díaz, E. (2019). Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias. Educationis Momentum 5(1), 19-55.
Navarro, F., Uribe F., Lovera, P., & Sologuren, E. (2019). Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: representaciones sociales de los estudiantes en seis áreas de conocimiento. Revista Ibérica, 38, pp 75-98.
Sologuren, E., Bonifaz, C., & Núñez, C. (2019). El curso basal de competencias comunicativas en Derecho: Enseñanza de la escritura académica desde un enfoque mixto e interdisciplinar. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 131-154.
Sologuren, E., Núñez, C. y González, M. (2019). La implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en educación superior para el desarrollo de las competencias genéricas de innovación y comunicación en los primeros años de Ingeniería. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Vol. 16, n.º 32, julio-diciembre, pp. 19-34
Bazerman, C., J. Little, L. Bethel, T. Chavkin, D. Fouquette y J. Garufis. (2018). Escribir a través del curriculum. Una guía de referencia. E. Sologuren Insua. Reseña del libro Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso.
Bravo, E., González, I., Sologuren, E., Buldrini, H., Díaz, J., Lira, J., & Nuñez, C. (2018). Optimizando los procesos de evaluación de aprendizajes en los primeros años de Ingeniería y ciencias: Hacia una cultura reflexiva y de feedback completo en la docencia universitaria. CONGRESO SOCHEDI XXXI.
Sologuren, E., Uribe, R., Matamoros, A. (2016). Instalación e implementación de las competencias comunicativas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Congreso SOCHEDI XXIX.
Donoso, A., Österberg, R., & Sologuren Insúa, E. (2021). Biliteracidad Avanzada en la Escritura Académica de Usuarios Bilingües de Sueco y de Español como Lengua de Herencia. En Ávila Reyes, N. (Ed). Multilingual contributions to writing research: Towards an equal academic exchange. The WAC Clearinghouse
Navarro, F., Uribe Gajardo, F., Montes Sanchez, S., Lovera Falcón, P., Mora Aguirre, B., Sologuren Insúa, E., & Vargas Pérez, S. (2021). Transformados por la Escritura: Concepciones de Estudiantes Universitarios a través del Currículum y de las Etapas Formativas. En Ávila Reyes, N. (Ed). Multilingual contributions to writing research: Towards an equal academic exchange. The WAC Clearinghouse.
Sologuren Insua, E. (2022). Ethnographies of Academic Writing Research. I. Guillén-Galve & A. Bocanegra-Valle (Eds.). John Benjamins, 2021. 162 pages. ISBN 9789027210067, 9789027210074 and 9789027258410: Reseña. Ibérica, (43), 261–265.
Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: Consejos de Armadillo Lab para las Ciencias e Ingeniería
Guías para escribir el Trabajo de Título en Ingeniería Civil en Minas